Por: Redacción
La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, advirtió que el nuevo incremento a las tarifas eléctricas que comenzará a aplicar a partir de este martes 1ro. de Noviembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a industriales (entre 5.6 a 7.2%), comerciantes (entre 3.3 a 5%) y casas con alto consumo (3.3%) provocará mayor inflación de lo previsto por el Banco de México, pues forzosamente impactará en productos y servicios que la ciudadanía tendrá que pagar.
Este nuevo aumento –dijo- representará en este 2016 un incremento acumulado de entre 25 a 30% a industrias, comercios y casas de alto consumo
La diputada federal por Quintana Roo insistió que lo anterior es muestra clara del fracaso de la Reforma Energética que impulsó el priista Enrique Peña Nieto, luego de que abrió PEMEX a la inversión privada y de que la Secretaría de Hacienda le quitara a la paraestatal 100 mil millones de pesos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a mediados de septiembre del presente año la tasa inflacionaria anual se ubicó en 2.88%, contra 2.53% en el mismo período del 2015, producto del alza registrada en combustibles, algunos productos agropecuarios y servicios educativos.
Sin embargo, la legisladora federal por el PRD estimó que con los incrementos que ha ordenado el Gobierno federal a las gasolinas y diésel en lo que va del año, así como a las tarifas eléctricas, difícilmente se podrá cumplir con la meta del Banco de México de lograr una tasa inflacionaria del 3.0% al cierre de este año.
“Lo mexicanos, entre ellos los 53 millones de pobres que hay en el país, serán los más afectados, pues tendrán que pagar los incrementos a los precios de productos y servicios, al disminuir aún más su calidad de vida”, indicó.
No Comment