Por: Redacción/

“Hoy se está trabajando en México y existe una suma de esfuerzos de varias instituciones, entre ellas el INAI, para combatir la corrupción, ya que la política nacional anticorrupción es el tema medular en el país. Conocemos de transparencia, de derecho de acceso a la información, de fiscalización de las cuentas públicas, de rendición de cuentas, de responsabilidades administrativas, de delitos, pero tenemos que empezar a hablar de la recuperación del dinero y el patrimonio, así como de la reparación del daño para cerrar círculos”, consideró la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Josefina Román Vergara.

Al participar en Zapopan, Jalisco, en la Clausura del Diplomado en Transparencia a Servidores Públicos, Josefina Román reconoció, que los esfuerzos en el combate a la corrupción no han sido suficientes para elevar la confianza ciudadana en las instituciones públicas y en la disminución en la percepción de actos de corrupción.

Al ofrecer la Conferencia “La Transparencia y la Rendición de Cuentas en el Combate a la Corrupción”, la Comisionada del INAI explicó que la transparencia y el derecho de acceso a la información contribuyen a visibilizar la corrupción, por lo que se deben aprovechar las plataformas tecnológicas para revisar, por ejemplo, las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

“No hay en un discurso político donde no se mencione el tema de corrupción y es lo que más nos preocupa, porque de acuerdo con los últimos datos de Transparencia Internacional, América Latina es una de las zonas más corruptas y México se destaca entre las naciones de la región, está en una posición lamentable, de ahí la importancia de la transparencia y el acceso a la información”, subrayó.

Josefina Román consideró que México hoy es un gran laboratorio de cómo se pretende combatir la corrupción, “no existe en el mundo un Sistema Nacional Anticorrupción, solo México lo tiene, y está apostando a la suma de esfuerzos de varias instituciones para combatirla”.

Finalmente, la Comisionada del INAI dijo que hoy en México “estamos obligados a sumar esfuerzos para combatir uno de los graves males que aqueja a nuestro país como es la corrupción, porque sigue prevaleciendo; alguien que ofrece y alguien que acepta, entre servidores públicos y particulares”.