Por: Redacción

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) inauguró hoy el ProgramaLegislativo denominado “Juventud Es Constituyente, CDMX 2016”, un espacio para la participación e inclusión de las y los jóvenes de la Ciudad de México interesados en ser actores y líderes de la vida política del país, a través del cual desarrollarán las habilidades teóricas y prácticas necesarias para el desempeño de las funciones propias del Poder Legislativo de la capital del país.

Durante la inauguración del Simulacro Legislativo, la consejera electoral del IEDF Gabriela Williams Salazar, impulsora de esta iniciativa, señaló que en el mes de la Juventud, el órgano electoral de la capital del país, en coordinación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y las asociaciones Jóvenes Constituyentes CDMX, Creemos México y Parlamento de la Juventud CDMX, convocaron a este evento para conocer las propuestas de este sector de la población. “Con este ejercicio, las y los jóvenes obtendrán las herramientas para presentar iniciativas de ley que no sólo llegarán a la Constitución, y así incentivar la participación juvenil y la construcción de ciudadanía responsable”, indicó.

A su vez, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda,destacó que a través de este evento se escucharán las voces del sector juvenil de la Ciudad de México, cuyo peso no sólo numérico debe sumarse al impulso cualitativo que la natural disposición de la juventud al cambio y la innovación brindará al proceso de configuración de la Constitución de la capital del país.

En tanto, el director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, Miguel Ángel Errasti Arango, señaló que a través de esta actividad, la Asamblea Legislativa genera las condiciones para atraer la participación de las y los jóvenes en la conformación de la Constitución de esta ciudad.

El diputado federal Santiago Torreblanca Engell, comentó que la democracia implica una participación directa que no se agota en la emisión del voto, sino que demanda la confrontación de las ideas.

Al participar en el Panel 1 “Hacia la Ciudad de México”, el secretario técnico del grupo de trabajo redactor del proyecto de Constitución para la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, comentó que las y los jóvenes enfrentan diversas problemáticas en materia educativa, económica y laboral; sin embargo, “deben estar conscientes de que nunca antes en la historia habían contado con tantas herramientas para incidir en el espacio público”.

En el mismo panel moderado por Tania Carina Cerón Serna, integrante de Jóvenes Constituyente, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Víctor Manuel Alarcón Olguín, sostuvo que el modelo denominado “ciudad autónoma” “representa una oportunidad para implementar nuevas formas de ordenamiento territorial y así lo debe entender el constituyente de la Ciudad de México para plasmarlo en la Carta Magna”.

El director general de Asuntos Jurídicos de la Asociación Nacional de Locutores, Julio Jiménez Martínez, indicó que el Simulacro es un ejercicio democrático serio de responsabilidad y corresponsabilidad con un proyecto tan importante como lo es la creación de la Constitución de la Ciudad de México.

Por su parte, el subdirector de Atención y Seguimiento del Proceso Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, Iván Pedroza Reyes, consideró que los temas estratégicos sobre los que la juventud puede plantear propuestas a los constituyentes son: protección progresiva de los derechos humanos, construcción de ciudad y el diseño de instituciones democráticas.

En su participación en el Panel 2: “La reforma política de la Ciudad de México: retos y perspectivas”, la presidenta de Movimiento Ciudadano en la capital del país, Esthela Damián Peralta, indicó que una de las muchas preocupaciones de los jóvenes es el acceso a la educación y las oportunidades de trabajo, por lo que desde el constituyente hay que pensar cómo generarles nuevas oportunidades.

La representante del Partido Nueva Alianza ante el Consejo General del IEDF, Herandeny Sánchez Saucedo, sostuvo que los diputados de esa fuerza política trabajarán para que la ley fundamental de esta ciudad maximice los derechos de la metrópoli.

Al participar en el panel moderado por Itzel Arizbé Gutiérrez Castillo, integrante del Parlamento de la Juventud, el representante suplente del Partido de la Revolución Democrática ante el IEDF, José Antonio Alemán García, llamó a las y los jóvenes a involucrarse y participar en la vida política, incluso como representantes populares.

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional en la capital, Mariana Moguel Robles, expuso que la ciudad vive un proceso histórico que no se agotó en la jornada electoral del pasado 5 de junio, “porque lo más importante es la Constitución local, que va más allá de los colores de partido y debe estar del lado de la gente”.

En su intervención, el representante del Partido Movimiento Regeneración Nacional ante el IEDF, Julio Vinicio Lara Mendoza, sostuvo que los jóvenes son el gran motor que tiene por delante la tarea de impulsar los cambios que requiere el país, para lograr gobiernos justos y democráticos.

El secretario de Vinculación con la Sociedad del Partido Verde Ecologista de México, César Fabricio George Chávez, explicó que la primera Constitución de la ciudad debe sentar las bases jurídicas, sociales y legales para instaurar un ordenamiento de libertades y de inclusión social.

Por su parte, el representante del Partido Humanista ante el IEDF, René Cervera Galán, comentó que la Carta Magna local debe partir de una visión humanista y tener como propósitos la igualdad jurídica y equidad social, aspectos necesarios para que pueda haber democracia.

Integrante de la Dirección Estatal del Partido del Trabajo, Jaime Ortiz Álvarez, sostuvo que los jóvenes tienen un peso específico en la vida política de la capital del país y que la Constitución debe mantener los derechos alcanzados hasta ahora.

Para el presidente Partido Acción Nacional, Mauricio Tabe Echartea, en la construcción de la Constitución se debe asegurar el empoderamiento ciudadano, el establecimiento de criterios para la toma de decisiones y que los derechos no sean letra muerta.

El coordinador nacional del Movimiento Juvenil del Partido Encuentro Social, Eder de Jesús López García, celebró que los jóvenes participen en eventos como el Simulacro Legislativo para que sus voces sean escuchadas, y opinó que la ley fundamental de esta ciudad debe ser un modelo de democracia participativa.

Las actividades del Simulacro Legislativo continúan esta tarde con el taller “Técnica y Proceso Legislativo”, que será impartido por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF.