Por: Redacción

El Hospital Juárez de México (HJM) es “punta de lanza” en materia de medicina transfusional y manejo correcto del Banco de Sangre, informó el director General del Hospital Juárez de México (HJM), doctor Martín Antonio Manrique.

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Medicina Transfusional y Banco de Sangre, subrayó que la función de este último es garantizar un procedimiento seguro, abasto continuo a todas las áreas y almacenamiento correcto, tareas que realiza desde 1942 al ser la primera institución en contar con una unidad de este tipo.

El jefe del Banco de Sangre y profesor titular del curso, doctor Jesús Bautista Olvera, señaló que el objetivo del congreso es actualizar, capacitar y formar a los profesionales especializados en desempeñar esta labor.

Para este propósito se abordan diferentes temas como el correcto almacenamiento, refrigeración y transportación de la sangre, alcance de las trasfusiones sanguíneas en las cirugías.

Tras realizar una síntesis histórica de la investigación y uso de la sangre en el siglo XX, el presidente de la Asamblea de Cirujanos del Hospital Juárez de México, doctor Alberto de Montesinos Sampedro, destacó que en los nosocomios los cirujanos son el grupo de médicos que más usan el servicio del Banco de Sangre.