La industria azucarera mexicana está en riesgo de perder el lugar de relevancia que ocupa en los rubros económico y social en nuestro país, al generar más de dos millones de empleos, a causa del acuerdo que firmó la Secretaría de Economía y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el pasado 6 de junio, en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), advirtió el diputado Miguel Alva y Alva.
“Hemos sido sometidos a embargos atuneros y de aguacate, e impedimentos al tránsito de vehículos de autotransporte comercial, entre otros problemas, con falsos argumentos. Y ahora, de igual manera, se acusa a México de subsidiar el cultivo, la siembra, cosecha y zafra de la caña de azúcar”, protestó.
El legislador federal de Morena lamentó que en esas condiciones el Gobierno Federal signara un nuevo acuerdo azucarero y avalara los argumentos estadunidenses de proteccionismo económico para aumentar el precio del azúcar mexicana en el país vecino del norte.
Indicó que la Secretaría de Economía además permitió la reducción del porcentaje de exportación del producto refinado y el endurecimiento de las sanciones, en caso de rebasar las cuotas fijadas, mientras que a México sólo se le concedió la exclusividad en el suministro de una demanda excedente, respecto de los niveles proyectados de producción en Estados Unidos.
Ante tal situación, dio a conocer que presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que los Secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, tomen medidas urgentes que afronten los resultados de la renegociación para la exportación de caña de azúcar mexicana hacia Estados Unidos, así como hacer valer la legislación en la materia.
Alva y Alva recordó que en los últimos años México se convirtió en el principal exportador de azúcar a Estados Unidos, con 1.3 millones de toneladas anuales y que para este año, antes de que entre en vigor el nuevo acuerdo, se podría alcanzar una cifra cercana a los seis millones de toneladas del producto.
“Ello tocó fibras sensibles entre los productores estadunidenses que hoy esgrimen subsidios a la producción del endulzante en México”, afirmó el también Secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados.
En ese contexto, señaló que en su Punto de Acuerdo también propone una reunión de trabajo con Guajardo Villarreal y Calzada Rovirosa, para que expliquen las razones por las que México firmó el acuerdo comercial azucarero con Estados Unidos sin defender, ante las instancias multinacionales, los intereses de la industria mexicana.
El diputado federal por Puebla resaltó que México ocupa el quinto lugar como exportador de azúcar, y que dicho sector tiene presencia importante en 15 entidades federativas y 227 municipios, siendo los de mayor producción: Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.
No Comment