Por: Redacción/
Como parte de las acciones para combatir la corrupción, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la desaparición de aviadores en el Gobierno de la Ciudad de México.
La mandataria capitalina enfatizó que ante las irregularidades encontradas en las Nóminas 8 y 11.89, no se permitirá la corrupción. Asimismo serán revisados uno por uno los casos, para evitar violaciones a los derechos de los trabajadores.
“Se van a respetar los derechos laborales, eso es lo primero, vamos a apoyar a todos los trabajadores de base y de Nómina 8 del Gobierno de la Ciudad. Lo que no vamos a permitir es la corrupción”, señaló en conferencia de prensa.
Explicó que se dará de baja un nivel de nómina que se creó a principios de año y en el que se encuentran dados de alta, principalmente, familiares vinculados con Miguel Ángel Vázquez Reyes, ex subsecretario de Capital Humano.
La jefa de Gobierno subrayó que aunado a lo anterior, el recorte de plazas de altos funcionarios públicos capitalinos permitirá un ahorro de mil 800 millones de pesos a la administración pública local.
Al respecto, el subsecretario de Capital Humano, José Luis Basaldúa, detalló que al ponerse en contacto con el sistema de nómina, se encontraron con irregularidades de la Nómina 11.87, creada en enero de este año con un nivel de 24 mil 560 pesos, lo cual representa un 309 por ciento en incremento salarial respecto al salario mínimo registrado en otros años.
El subsecretario de Capital Humano especificó tras una revisión en dicha nómina que se detectó el alta de 58 plazas y actualmente se encuentran vigentes 50 de ellas.
José Luis Basaldúa subrayó que algunos de los familiares beneficiados, también están adscritos a las alcaldías de Benito Juárez o Venustiano Carranza.
Cabe señalar que las plazas irregulares detectadas desaparecerán en este mes, ya que, de acuerdo con Basaldúa, “no tienen razón de ser y sí nos involucra ajustar los tabuladores actuales para que la gente pueda aspirar a un nivel superior”.
En cuanto al tema de Nómina 8, informó que la Oficialía Mayor de la Ciudad de México determinó en 2015, la creación de estas plazas denominadas de estabilidad laboral, las cuales tenían el objetivo de apoyar a personas que habían brindado servicios como honorarios o de voluntarios en servicios de limpia.
El subsecretario indicó que actualmente se tienen detectadas en esta Nómina, 31 mil 976 personas que ocupan los espacios; los ingresos de dichas plazas van de los 2 mil 500 hasta 29 mil pesos brutos, estas últimas son plazas referidas al sector salud.
“Tenemos la instrucción de la doctora Claudia Sheinbaum, de revisar la totalidad de plazas Nómina 8 para que sean renovadas sus contrataciones al verificar que el personal realmente esté laborando, que las funciones que realicen sean necesarias para las áreas a las que están asignadas y que se demuestre que efectivamente hayan tenido una relación de servicios del Gobierno de la Ciudad”, subrayó.
De acuerdo con José Luis Basaldúa, el objetivo es verificar que las personas trabajan para el Gobierno y las nóminas sean transparentadas.
No Comment