Por: Redacción

La diputada Beatriz Rojas denunció que el gobierno de la Ciudad de México viola la Ley de Igualdad Sustantiva, al no garantizar el acceso igualitario de las mujeres a la vida política y a la toma de decisiones establecidas en esta norma.

La legisladora de MORENA calificó como una vergüenza que un gobierno que se dice de vanguardia en el respeto de los derechos, no cumpla esta ley que fue promulgada hace nueve años y detalló que de los 21 cargos de alto nivel en la administración pública centralizada, secretarías, Procuraduría General de Justicia, Oficialía Mayor, Consejería Jurídica y Contraloría General, sólo cinco son ocupados por mujeres. Y en toda la administración pública, en mandos altos y medios sólo 100 de los 325 cargos son ocupados por mujeres. Es decir, únicamente 30.76 por ciento.

Ante esta situación, adelantó que insistirá para que esta ley deje de ser letra muerta para el gobierno capitalino y más mujeres tengan acceso a cargos de toma de decisiones en la administración pública local.

Aunado a esto, llamó a los legisladores de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa para que aprueben sus dos iniciativas de reformas que buscan erradicar las brechas de desigualdad entre los géneros en la esfera pública y todo aquello que impida el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.

Explicó que una de estas reformas es la que incorpora la figura de Violencia Política a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Buscamos, dijo, establecer muy claro que se comete violencia política de género cuando por estereotipos de género se impone la realización de actividades y tareas ajenas a las funciones y atribuciones al cargo; se evite por cualquier medio que las mujeres electas –ya sea titulares y suplentes o designadas a una función pública– asistan a las sesiones ordinarias, extraordinarias o actividades que impliquen la toma de decisiones, impidiendo con ello su derecho a voz y voto en igualdad de condición que los hombres”.

También es Violencia Política proporcionar a los institutos electorales datos falsos o información incompleta de la identidad o sexo de la persona candidata; impedir la reincorporación al cargo cuando hagan uso de una licencia justificada y sea discriminada en el ejercicio de la función política-pública por embarazo o parto.

La iniciativa también tipifica que divulgar información personal y privada de mujeres candidatas, electas, o en el ejercicio de funciones político-públicas, con el objetivo de menoscabar su dignidad como seres humanos o para orillarla a presentar su renuncia o licencia al cargo que ejercen o postulan, es también Violencia Política.

La otra reforma es a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal en la que propone que es obligación del Jefe de Gobierno garantizar la participación de las mujeres en el 50 por ciento de los cargos públicos, sin discriminación alguna.

En el marco del 63 aniversario de que las mexicanas obtuvieron su derecho a votar y ser votadas, advirtió que enfrentamos un preocupante retroceso en el acceso de las mujeres a puesto de elección popular o de la administración pública, a pesar de la gran actividad que desempeñan.

Y ejemplificó: en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 11 magistrados sólo una es mujer; en el Senado la presencia femenina es de 24 por ciento; en la Cámara de Diputados, de 42 por ciento, y en la Asamblea Legislativa hay 30 diputadas, es decir, 45 por ciento del total.

La participación de las mujeres, agregó, se ha restringido aún más en los gobiernos de las 32 entidades del país. En los últimos 35 años sólo cinco han gobernado un estado. En Colima, Tlaxcala, Yucatán, Distrito Federal y Zacatecas.

En la actualidad, recalcó la vicecoordinador del grupo parlamentario de MORENA, sólo tenemos una gobernadora, en Sonora. Y de las 16 jefaturas delegacionales de la Ciudad de México, sólo cuatro son gobernadas por mujeres.