Por: Redacción/

En la actualidad, la mitad de la población del planeta vive en metrópolis y megaciudades, en donde se concentran problemas ambientales y de desarrollo sustentable; por ello, en los próximos seis años la Ciudad de México tendrá como principal eje de desarrollo el tema ambiental, que impacta en todos los aspectos de la vida, expuso en la UNAM Claudia Sheinbaum, jefa electa del gobierno capitalino.

Ante jóvenes de la UNAM y de 10 países de la región, incluido México, reunidos en el auditorio Alberto Barajas Celis, de la Facultad de Ciencias, en la Segunda Cumbre Ambiental de Estudiantes de Latinoamérica, la investigadora indicó que el tema ambiental es un eje de transformación, y no puede desligarse de la perspectiva social. “Si queremos disminuir la desigualdad y acabar con la pobreza, las estrategias deben pasar por el tema ambiental; ése es el gran reto al que nos enfrentemos”.

Sheinbaum ejemplificó que no es posible disminuir la pobreza sin considerar el acceso al agua, y este problema no se puede resolver sin revisar la sobreexplotación de los acuíferos y la contaminación. Lo mismo ocurre con el acceso a las áreas verdes de la CdMx, la hacienda pública, el desarrollo o la economía.

La próxima titular del gobierno capitalino dijo a los jóvenes que en donde estén: la academia, organizaciones civiles, en el hogar o la política, “jamás se dejen vencer por la idea de que nos está ganando el tiempo o el abandono, nacimos para transformar la realidad”.

En su oportunidad, Catalina Stern Forgach, directora de la FC, destacó que “la búsqueda de un futuro sustentable es responsabilidad de todos. Es nuestra labor impulsar un modelo económico y social compatible con el medio ambiente; se dice fácil, pero para lograrlo se requiere no sólo de voluntad política o esfuerzo como universitarios, sino de conocimientos y técnicas de alto nivel”.

Mireya Ímaz, directora general de Atención a la Comunidad, destacó que este año lo ha dedicado la UNAM al 50 aniversario del movimiento de 1968, como un reconocimiento de que la juventud es y ha sido una importante fuerza de transformación de la sociedad.

“Ustedes son el relevo de científicos, profesionales y tomadores de decisiones. Llevarán la estafeta para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que atienda la desigualdad social y económica de la población con respeto a la biodiversidad que nos acompaña en el planeta, y al patrimonio natural del que somos herederos”, concluyó.

La reunión, que concluirá el 9 de noviembre, convoca a 49 delegados del World Student Environmental Network (WSEN), procedentes de Cuba, Guatemala, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay y México, que además de revisar las problemáticas actuales, realizarán propuestas que llevarán a sus naciones, destacaron Mario Contreras y Malinali Castañeda, organizadores del encuentro.