Por: Redacción/
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno, coordina los apoyos que se brindan a las personas que llegaron con el éxodo migratorio y aún permanecen alojadas en la capital.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que fue habilitado un albergue temporal en el Faro de Tláhuac, donde el 24 de noviembre se ubicaron 406 peronas migrantes, 60 de las cuales aún se mantienen en el lugar.
La servidora pública comentó que junto con la Comisión de Derechos Humanos local y la asociación civil Hermanos en el Camino, se trabaja en favor de la comunidad que permanece en este espacio.
Detalló que la asociación civil ha realizado diversos esfuerzos para regularizar la situación migratoria de las personas albergadas, así como ubicarlas en un empleo, lo que ha permitido que cada semana dejen este espacio algunas de ellas ya con trabajo.
Explicó que para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es importante mantener los servicios necesarios a esta población, por lo que se tiene una relación interinstitucional para brindarles alimentación, alojamiento, lo necesario para su aseo personal, atención médica y tranquilidad en el campamento.
Señaló que entre la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Secretaría de Desarrollo Social de la capital, han otorgado 13 mil 400 raciones de alimento, además en el espacio se cuenta con 20 baños portátiles y dos contenedores de agua para uso y aseo de las personas migrantes, así como seguridad las 24 horas del día.
Comentó que la Secretaría de Salud instaló un módulo médico, que brinda atención permanente con consulta general a la población, en tanto la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México mantiene acompañamiento a los integrantes del éxodo.
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local lleva a las y los niños a actividades lúdicas, mientras que el Instituto Nacional de Migración instaló módulos para la realización de trámites y regularización migratoria.
No Comment