Por: Redacción
El Frente Frío Número 2, extendido en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y el flujo de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, generarán tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en regiones de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, y tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Puebla, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los mismos fenómenos propiciarán tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Zacatecas y Guanajuato, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tlaxcala.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal provocará descenso de temperatura en el norte, el noreste y el oriente de la República Mexicana, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas y con posible formación de tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
La Onda Tropical Número 30 se localizará al sur de Guerrero y, en su desplazamiento al oeste, provocará tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Guerrero, Oaxaca y Morelos; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima.
Dos canales de baja presión –uno extendido desde el noroeste hasta el occidente del territorio nacional y otro en el sureste— ocasionarán tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco, tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Jalisco y la Península de Yucatán, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Aguascalientes, así como lluvias escasas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California.
Debido a que las lluvias persistirán en distintas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que se podría reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
En el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 160 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, la madrugada de hoy se desarrolló la tormenta tropical Roslyn, a partir de la Depresión Tropical 18-E; se desplaza al nor-noreste a 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
En la cuenca del Atlántico, a cuatro mil 665 km al este de las costas de Quintana Roo, se ubicó una zona de inestabilidad que tiene 60% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, trayectoria al oeste a 28 km/h, vientos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 hasta km/h.
Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman para hoy, en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Pronóstico por regiones
Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Valle de México, 80% de probabilidad de tormentas fuertes y granizadas, temperaturas cálidas durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.
Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, 40% de probabilidad de lluvias escasas en Baja California, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día, nieblas matutinas en la costa occidental y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.
Para el Pacífico Norte se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa, viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h, posible formación de torbellinos o tolvaneras en Sonora, temperaturas calurosas durante el día y notable descenso de temperatura al anochecer.
El pronóstico indica, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Jalisco y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit y Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
Las previsiones meteorológicas par el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en áreas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
En el Golfo de México se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en regiones de Veracruz, tormentas intensas en sitios de Tamaulipas, tormentas muy fuertes en zonas de Tabasco, temperaturas calurosas durante el día con un marcado descenso de temperatura al anochecer y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad tormentas fuertes en localidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en localidades de San Luis Potosí, tormentas intensas en áreas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, tormentas fuertes en zonas de Durango y Zacatecas, lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, temperaturas de templadas a cálidas durante el día con un marcado descenso de las temperaturas al anochecer, viento del norte con rachas de hasta 60 km/h y tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en regiones de San Luis Potosí, tormentas intensas en áreas de Querétaro y Puebla, tormentas muy fuertes en sitios de Guanajuato y Morelos, tormentas fuertes en áreas de Tlaxcala, bancos de niebla en zonas de montaña, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas P. La Fragua, Jiménez, Coah. (123.0); Río San Diego, Jiménez, Coah. (90.5); Nativitas, Delegación Xochimilco, Cd. Méx. (74.4), y Río Bravo, Nuevo Laredo, Tamps. (30.0).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas La Pamona, N.L. (41.0); Callejones, Col. (39.0); El Cubil, Son. (38.9); Constitución de Apatzingán, Mich. (38.5); Piedras Negras, Coah. (38.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.8).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Oyameles, Pue. (4.0); Ayutla, Oax.; El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx.; Loma Grande, Ver., y Yepáchic, Chih. (5.0), así como Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.6).
No Comment