Por: Redacción/
Bajo el lema “Empoderados, incluidos e iguales”, los representantes de organizaciones juveniles de todo el mundo se dan cita este lunes y martes en la sede de la ONU en Nueva York para discutir sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El Foro de la Juventud, organizado anualmente por el ECOSOC, debatirá sobre el papel activo de ese grupo demográfico en la construcción de sociedades incluyentes que les brinden un acceso igualitario a las oportunidades de crecimiento personal y profesional y que los reconozcan como factores de cambio.
Durante la inauguración del evento, la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas subrayó la necesidad de una cooperación intergeneracional para impulsar el desarrollo sostenible y equitativo.
“Muy a menudo hablamos de los jóvenes como un problema que hay que resolver. Y sí, hay desafíos que debemos abordar, como la creación de 344.000 nuevos empleos para sostener la creciente fuerza de trabajo. Pero no hay límites para lo que puede lograr esta generación, la más numerosa, educada y globalizada de la historia”, dijo María Fernanda Espinosa.
Recordó que 64 millones de jóvenes están desempleados y que más de 128 millones ganan menos de 1,9 dólares diarios. “Con el enfoque correcto, los avances tecnológicos podrían mejorar estas cifras, pero sin ese enfoque, la situación puede empeorar”, advirtió.
Mayor solidaridad y oportunidades de intercambio
La tribuna que representa el Foro fue creada para dar voz a los jóvenes toda vez que históricamente han sido un colectivo excluido, sobre todo si son pobres y viven en sociedades que les imponen barreras para ejercer sus derechos humanos, un flagelo que afecta en particular a las mujeres.
La enviada de la ONU para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, resaltó la importancia de incluir a los jóvenes en las plataformas globales de toma de decisiones y lamentó que, pese a ser esta la edición más concurrida hasta ahora del Foro, numerosos invitados no hubieran podido asistir debido a las dificultades para obtener la visa necesaria para visitar Estados Unidos.
“Es verdaderamente deplorable ya que hoy el mundo precisa de más solidaridad, compromiso y oportunidades de intercambio entre culturas y fronteras, y esto es una realidad sobre todo para los jóvenes”, apuntó.
Los jóvenes revisarán los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando las lecciones y buenas prácticas observadas hasta el momento.
Además, analizarán la brecha de los beneficios de la globalización entre la juventud y otros grupos de población y buscarán esquemas innovadores que amplíen su participación en la elaboración de políticas de desarrollo y en la toma de decisiones que los afectan.
Al final de la reunión de dos días, el Foro emitirá una Declaración Presidencial con los hallazgos y conclusiones del debate. El documento, que también incluirá recomendaciones específicas, será clave para todos los eventos que organice el ECOSOC en 2019.
No Comment