Por: Redacción/
En el Estado de México la entrega de las tarjetas se hizo personalmente a cada uno de los afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y ya las están utilizando para reparar los daños o iniciar la reconstrucción de viviendas, señaló el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU Gustavo Cárdenas Monroy, en la reunión de evaluación con presidentes municipales de la entidad.
“El porcentaje de entrega de tarjetas, es muy alto y en un plazo muy corto, fue la entidad donde se pudo articular y entregar personalmente a cada uno de los afectados las tarjetas por parte de BANSEFI, lo que garantizó que la recibiera el beneficiario, pues la etapa de la reconstrucción es determinante”, agregó.
La instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, es tener una cercanía y una comunicación permanente con el gobierno del Estado de México y los municipios, para darle una pronta solución a las 6 mil 60 viviendas que resultaron afectadas en el territorio mexiquense por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
“La entrega de las tarjetas en el Estado de México se realizó después de levantar el censo de viviendas en 215 comunidades de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocluían, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán.
Cárdenas Monroy destacó la coordinación para levantar el censo entre el Gobierno de la República a través de la SEDATU y las autoridades estatales, que dio como resultado el que en poco tiempo ya esté en marcha la reconstrucción de viviendas para elevar la calidad de vida de quienes tuvieron daños o perdieron su hogar.
“Como en las demás entidades del país el levantamiento del censo lo encabezó la SEDATU en coordinación con el gobierno del Estado de México y los ayuntamientos, bajo los lineamientos establecidos por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN)”, señaló.
En su oportunidad el delegado de la SEDATU en el Estado de México, Andrés Fernández Martínez, informó que en los 12 municipios se han entregado 5 mil 732 tarjetas y se han realizado mil 936 asesorías técnicas en la reconstrucción de las viviendas de un total de 2 mil 702 que sufrieron daño total.
En tanto el director general adjunto de Banca Social de Basefi, Miguel Ángel Jiménez Godínez informó que, en el Estado de México, en una semana se entregaron las 5 mil 732 tarjetas, y que los apoyos por pérdida total, ya se han depositado 90 mil pesos de un total de 120 mil, mientras que la de daños parciales fueron cubiertos al 100 por ciento con los 15 mil pesos correspondientes.
En la reunión estuvieron presentes además de los presidentes municipales, el director general del instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Gabriel Casillas Zanatta.
En la reunión se presentó el avance que se registra en municipios del Estado de México referente a la reconstrucción de viviendas.
No Comment