Por: Redacción

De ninguna manera el Ejército Mexicano es la solución a la falta de seguridad y procuración de justicia en nuestro país; por el contrario, que éste tome facultades de investigación y vigilancia en las calles de todo el territorio nacional es muy peligroso, por los altos índices de letalidad que maneja, lo que haría que se incremente la violencia, advirtió el diputado Vidal Llerenas Morales.

En el marco del Foro de Discusión “Alternativas para una seguridad no militarizada en México”, que que se realizó en el Recinto Legislativo de San Lázaro, destacó que las iniciativas del PRI y el PAN pretenden legalizar y fortalecer la participación del Ejercito en materia de seguridad pública, cuando lo que debería hacerse es regular y poner límites a su actuación.

“Las propuestas de Gil (Zuarth) y de (César) Camacho sí son graves, porque sí representan posiciones de sus partidos políticos. De lo contrario, ellos no hubieran presentado dichas iniciativas. Entonces la posibilidad de que éstas avancen es real”, puntualizó el integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

El también organizador del foro –junto con Catalina Pérez-Correa González, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)–, señaló que ante los peligros que generaría la participación del Ejército Mexicano en las calles, es importante realizar un debate sólido y más inteligente del tema.

En ese sentido, aseguró que se debe trabajar en la creación de policías locales capaces y que el poder civil sea más competente, y no acceder a la militarización de la seguridad pública como estrategia. Además, precisó, que la actuación del Ejército debe ser vigilada, regulada y limitada a labores propias del mismo, debido a que sus elementos se conducen con lógica de guerra.

Al dar la bienvenida al foro, el diputado Juan Romero Tenorio, comentó que actualmente los ciudadanos padecen el robo de identidad; asaltos en el transporte público y privado; extorsión y secuestro, entre otros delitos, por lo que es necesario evaluar la política pública que implementa el Estado en la estrategia de seguridad pública.

Aseveró que la finalidad del foro es contar con propuestas de expertos en el tema y de la sociedad civil sobre las repercusiones de llevar a las Fuerzas Armadas a desempeñar un papel activo en la supuesta protección de la ciudadanía, así como tener una visión integral sobre el problema de inseguridad y alternativas de solución.

Lamentó que es cotidiano encontrar retenes de las Fuerzas Armadas en las carreteras federales y autopistas del país, en los que se detiene y revisa a los ciudadanos. Por ello, precisó, es importante discutir las afectaciones que provocan a los mexicanos, particularmente sobre su integridad y derechos humanos.

“Tendremos que evaluar el desempeño de estas Fuerzas Armadas y las políticas públicas que lleven a determinar si el ciudadano es sujeto de protección”, señaló el legislador capitalino.

El evento contó con la participación de los especialistas Julio Ríos Figueroa, Eduardo Guerrero Gutiérrez, Ximena Medellín Urquiaga y Lisa Sánchez, quienes coincidieron en la necesidad de regular la competencia de las Fuerzas Armadas en términos de fuerza letal, así como trabajar con éstas en el fortalecimiento de la autoridad civil para la prevención, persecución y sanción de los delitos.

El Foro –que contó también con la asistencia de la diputada Ernestina Godoy Ramos– se dividió en dos mesas de análisis: “Perspectivas actuales en torno a las políticas en materia de seguridad en México: ¿Seguridad Nacional o excepcionalidad de los derechos?” y “Alternativas a la militarización y excepcionalidad de los derechos: Hacia una agencia de armonización constitucional”.