Por: Redacción

José Manuel Ballesteros López, diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentará un punto de acuerdo ante el pleno de este Órgano Legislativo en donde exhortará al Jefe de Gobierno, a la Comisión Redactora de la Constitución y a las y los integrantes de la Asamblea Constituyente para que sea incorporado en la Carta Magna de la Ciudad de México que los periodos ordinarios de sesiones sean más largos y productivos.

El presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias señaló que la propuesta es que en la Ciudad de México se alargue el segundo periodo de sesiones, para que en lugar de que sea del 15 de marzo al 30 de abril, la Constitución lo establezca del 1° de febrero al 31 de mayo del mismo año.

“Con lo anterior se estarían agregando 75 días de trabajo, aunados a los 150 días que actualmente se contemplan, tendremos como resultado un total de 225 días de trabajo legislativo y obtendremos por tanto 7 meses y medio de labores legislativas efectivas y productivas en la Ciudad de México” destacó.

El legislador local explicó que actualmente la Ciudad de México y Jalisco son las entidades que tienen los periodos de sesiones ordinarios más cortos y que el trabajo legislativo se traduce a menos de 5 meses, y con esta propuesta se pretende agregar 2 y medio meses más de trabajo legislativo.

Agregó que dichas entidades están por debajo del Congreso de la Unión, ya que el tiempo efectivo de sesiones ordinarias, actualmente, es de 150 días de trabajo legislativo.

En este sentido, comentó que si la Constitución de la Ciudad de México contempla esta propuesta, los trabajos legislativos serán más largos y productivos, lo que permitirá que la Ciudad de México siga avanzando en la elaboración de más y mejores leyes y se mantenga como la punta de lanza en la creación de materia legislativa de vanguardia a nivel nacional.

“En los estados de Puebla y Yucatán sus Congresos tienen tres periodos de sesiones al año, y los que cuentan con los periodos de sesiones más amplios son Tlaxcala con 9 meses y medio, seguido por Morelos con 9 meses y Yucatán con 8 meses y medio”, resaltó.

Actualmente el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal señala que la Asamblea Legislativa debe llevar a cabo dos periodos ordinarios de sesiones, el primero de ellos comprendido del 17 de septiembre hasta el 31 de diciembre y el segundo a partir del 15 de marzo y hasta el 30 de abril de cada año.

En comparación con otras entidades del país, la Ciudad de México y Jalisco son las que tienen los periodos de sesiones más cortos, ya que el trabajo legislativo ordinario se traduce a menos de 5 meses, aseguró el diputado Ballesteros.

Sin embargo, el diputado Manuel Ballesteros dijo que a pesar de ello, en la Asamblea Legislativa se han realizado leyes de vanguardia, leyes de avanzada, leyes que han sido punta de lanza en todo el territorio nacional y que hoy son derecho positivo.

“La Ciudad de México es y debe seguir siendo La Ciudad de los Derechos, la Ciudad en donde los que habitamos y transitamos podemos seguir gozando de una vida digna gracias a la leyes que tenemos, pero para mejorar y superar nuestros propios logros legislativos debemos trabajar más y mejor y para eso necesitamos más tiempo”, finalizó.