Por: Melisa Carrillo Rojas

Poco después de las doce horas, el contingente de la marcha “Vibra México” salió del Auditorio Nacional hacia el Ángel de la Independencia, con el objetivo de manifestarse en contra de las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump, y su intención de construir un muro en la frontera.

Los asistentes interpretaron el himno nacional se prepararon con pancartas en las que se leía “Trump, respeto a México” y “Fuera Trump”.

Hasta el momento el contingente se acerca por Paseo de la Reforma con banderas de México, y vestimentas blancas o playeras de la Selección Mexicana de fútbol, gritando consignas como ¡México unido, jamás será vencido! ¡Viva México! y ¡México! ¡México! ¡México!

Mediante una conferencia previa, el Dr. Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Sergio López Ayllón director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); la Dra. María Amparo Casar de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Dr. Enrique Cárdenas del Centro de Estudios Espinoza Yglesias y María Elena Morera de la organización Causa en Común, convocaron a la sociedad a unirse a la marca Vibra México, cuyo objetivo es la transparencia en las negociaciones entre EU y México para entender las acciones del gobierno.

El día de ayer la suma de las asociaciones agregadas a la marcha era de 77, entre organizaciones como Amnistía Internacional, Mexicanos Primero, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Grupo de Información y Reproducción Elegida y Causa Común, y universidades como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Iberoamericana, el Tec de Monterrey y El Colegio de México.