Por. Redacción/
El pleno del Congreso local aprobó la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el cual estará encabezado –como lo mandata la Constitución Política local- por un cuerpo colegiado compuesto por titulares o representantes de la Jefatura de Gobierno, el Poder Judicial, el Congreso, dos integrantes del Cabildo de la ciudad, cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil, tres representantes de instituciones de educación superior y la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos local.
Este comité tendrá como atribución establecer los criterios de orientación y modelos de evaluación integral para institucionalizar el enfoque de derechos humanos en la política pública, las acciones y programas del gobierno.
De acuerdo con el diputado Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, este Sistema es la tercera ley de carácter constitucional en la materia que se aprueba, por lo que se está dando cumplimiento a lo estipulado en la Constitución capitalina.
“El Sistema Integral de Derechos Humanos es un mecanismo de profundo impacto en el gobierno, por el que se da prioridad a la transversalidad, la interseccionalidad y al trabajo colaborativo entre las autoridades, es decir, no es un Sistema que crea política pública, sino que la evalúa con un enfoque de derechos humanos”, dijo.
Sobre la aprobación del dictamen, la diputada del PT, Jannete Guerrero Maya, dijo que con esta ley la acción gubernamental tendrá como finalidad eliminar las inequidades y desigualdades y promoverá el respeto a los derechos humanos de las personas que requieren de atención prioritaria, mediante programas integrales”.
Por su parte, el legislador del PRD, Víctor Hugo Lobo, reconoció que en el dictamen aprobado se encuentra la experiencia en la materia de los gobiernos anteriores, emanados del PRD.
Mientras que la diputada del PAN, Margarita Saldaña, aseveró que el acierto de haber introducido en la Constitución la figura de un Sistema Integral de Derechos Humanos implicó una corresponsabilidad de esta Soberanía para dotar de contenidos precisos a la Ley aprobada.
Durante la discusión del dictamen también se aprobaron reservas a diversos artículos de la ley, que fueron promovidas por las diputadas Jannete Guerrero, Leticia Varela, de MORENA y Margarita Saldaña (PAN); así como por los legisladores Jorge Triana (PAN) y Carlos Castillo (MORENA).
No Comment