Por: Redacción/
La Secretaría de Cultura prepara en el Complejo Cultural de Los Pinos, para el próximo domingo 16 de diciembre, a las 16:00 horas, la presentación de Carmina Burana en concierto. La Orquesta Escuela Carlos Chávez completa, integrada por 120 músicos y su coro de 150 cantantes, interpretarán la obra de Carl Off, en un recital para toda la familia.
Eduardo García Barrios, director del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, detalló que será un concierto elegante pero campestre, que se realizará en el Jardín del Helipuerto Presidencial, la gran explanada donde este jueves 13 de diciembre se proyectará la cinta Roma de Alfonso Cuarón.
Más de tres mil personas podrán disfrutar de Carmina Burana, una obra que nunca cansa, que siempre es apoteósica y maravillosa para toda la gente, pues a decir de García Barrios, es una pieza intensa, de pasajes irreverentes y hasta cierto contenido erótico, pero al mismo tiempo con un gran sentido del humor, por lo que es apta para toda la familia.
En entrevista, el director del Sistema Nacional de Fomento Musical, indicó que Carmina Burana cuenta con una orquestación prodigiosa, una música medieval de gran belleza melódica que conmueve y que es ante todo, un viaje que va de la fortuna a Venus, al amor y a la taberna donde reina el juego.
Aunque se trata de una pieza de gran sencillez, advirtió que llega directo al corazón, la cual se presentará con una gran dotación musical y coral en Los Pinos, luego de hacer lo propio el sábado 15 de diciembre a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.
En el Complejo Cultural de Los Pinos, apuntó García Barrios, se buscará hacer un recital íntimo, en el espacio del helipuerto que está rodeado de árboles y que puede funcionar como una gran sala de conciertos al aire libre y que ofrecerá una experiencia musical distinta.
Por ello, calificó de fabulosa la decisión de hacer de Los Pinos un espacio de expresión artística, cuya exploración y diagnóstico, dijo, se ha hecho con bastante seriedad para descubrir el potencial de este nuevo Complejo Cultural.
Recordó que desde el 1 de diciembre, así como los días 2 y 9, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) ha estado presente en Los Pinos con diferentes actividades, para llenar de sonidos ese gran espacio.
Para artistas, maestros, coordinadores y personal operativo, señaló García Barrios, ha sido una experiencia de gran impacto, por el simbolismo que implica poder tocar y llevar la música a un espacio que por años estuvo cerrado y se sentía lejano, a pesar de estar en medio del Bosque de Chapultepec.
Siempre estuvo ahí, misterioso e inaccesible y ahora que ha sido abierto al público, la gente llega con gran respeto, hace preguntas, recorre sus bellos jardines y las lujosas casas presidenciales, espacios todos que han sido llenados de sonidos.
En estos tres días de actividades, la Orquesta Escuela Carlos Chávez completa ha ofrecido dos conciertos en los que se han podido escuchar valses mexicanos y piezas emblemáticas como Sensemayá de Silvestre Revueltas o el Danzón No. 9 de Arturo Márquez.
Se han presentado dúos, tríos y ensambles integrados por miembros de esa Orquesta Escuela, solistas del Ensamble Escénico Vocal y el Coro Sinfónico también del SNFM, así como bandas comunitarias y sinfónicas procedentes de diversas partes del país.
Durante los recorridos, precisó García Barrios, muchas personas se quedaban en los diversos espacios para escuchar, con gran respeto, guardando silencio para que la música pudiera sonar.
Y es que, lo más importante, dijo, es darle vida a este espacio público y reconvertirlo con un proyecto cultural hecho de manera conjunta, con la participación de artistas y promotores, en beneficio del pueblo de México.
El próximo domingo 16 de diciembre, a las 16:00 horas, el público podrá disfrutar de Carmina Burana en concierto, en el Jardín del Helipuerto Presidencial y la entrada es libre.
No Comment