Por: Redacción/

El color afecta el estado de ánimo y el nivel de estimulación en los trabajadores, por lo que afecta de manera indirecta el desempeño y la productividad eficiente de una tarea, aseguró el arquitecto Luis Enrique Acosta Martínez, durante el Cuarto coloquio de metodología en el Posgrado de Diseño. De los métodos a las maneras, convocado por la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El egresado de esa sede académica evalúa la influencia del color en el rendimiento y el bienestar laboral a partir del análisis de un proceso emocional básico influenciado por cuatro efectos: el entorno físico o color de la luz; el clima social o ambiente laboral; las actividades ocupacionales o recreativas, y los recursos individuales: memoria y aprendizaje.

Mediante experimentaciones con luz blanca e iluminaciones verde y magenta valoró emociones positivas y negativas medidas por una escala Likert que calcula activación, orientación, evaluación y control, en correlación con una actividad cognitiva, es decir, una prueba de rendimiento.

Acosta Martínez sostuvo que la iluminación por color ayuda al confort psicológico al reducir los niveles de ansiedad y estrés, mientras facilita el trabajo de concentración y participación.

El color de la luz es un gran auxiliar en temas de salud humana, pues a diferencia de la creencia habitual el color rojo ayuda en trastornos de sueño mientras favorece un estado de concentración y rendimiento agudo, generando espacios estimulantes al remitir a las personas a estados cálidos de fuego y sangre.

En tanto el azul estimula y activa el cuerpo humano por lo que se usa en terapias médicas, propiciando un estado de relajación, ya que evoca a los colores del cielo y del mar, aunque en horarios diurnos puede resultar contraproducente para el ser humano ya que prohíbe la producción de melatonina, sustancia que propicia el sueño.

La Comisión Internacional de la Iluminación evalúa cuatro aspectos para lograr una buena calidad, entre ellos la eficiencia energética y su relación con el medio ambiente, la arquitectura o la estética, las necesidades humanas del espacio y el confort de la visibilidad que ésta genera desde un aspecto de salud, seguridad y bienestar en relación con su impacto en el estado de ánimo y la atmósfera.

La llluminating Engineering Society (IS) en México evalúa la iluminación horizontal y vertical, la distribución de la luz en el plano de trabajo, la del sol y por último la apariencia del color, siendo éste último uno de los menos estudiados, por lo que resulta de gran interés para el arquitecto Acosta Martínez.

Hasta ahora la luz se utiliza en intervenciones artísticas y para el diseño de iluminación ambiental como en museografía, pero donde ha tenido mayor importancia es en el interior de espacios donde la luminaria cotidiana es eventualmente muy poco convencional, sus aplicaciones actuales van desde cámaras de recuperación médica hasta salas de junta laboral donde se ha visto que una mejora en el desempeño y la velocidad en que las personas trabajan.

La cuarta edición de este coloquio fue coordinada por el Departamento de Evaluación y Diseño en el Tiempo en colaboración con el Posgrado en Diseño de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, en el que estudiantes de ésta y otras universidades se dieron cita durante tres días para presentar las investigaciones más novedosas desarrolladas por pasantes de posgrado de esta disciplina.