Por: Redacción

El International Fringe Festival San Diego-Tijuana 2017 se realiza desde hace cinco años en San Diego. Ahora para su quinta edición, extenderá algunas de sus presentaciones los días 23 y 24 de junio en Tijuana, Baja California, en el Centro Cultural Tijuana.

Este festival se caracteriza por presentar todas las disciplinas como espectáculos de comedia, musicales, teatro, danza, espectáculos de magia, experimentales y títeres, “es un festival cien por ciento sin disciplina, hay de todo y para todos los gustos y edades”, precisó Kariam Valenzuela, coordinadora de producción escénica del Centro Cultural Tijuana.

“No hay restricciones de nada en cuanto a los montajes, es muy flexible y se caracteriza porque los artistas se adaptan a cualquier espacio que les asignen, hay mucha disposición, lo que da oportunidad de programar a muchos más artistas”.

Las actividades en San Diego inician a partir del jueves 22 de junio y terminan el domingo 2 de julio, con alrededor de 500 espectáculos distribuidos en 25 escenarios y con la participación de 80 artistas, detalló Kariam Valenzuela.

“El año pasado se realizaron algunas actividades en Tijuana, pero en espacio independientes, y fue cuando se iniciaron las pláticas con el Director artístico del festival para que pidiéramos ser sede de algunas de las presentaciones, tanto de las binacionales como de las internacionales”.

De acuerdo con la coordinadora del Cecut, este festival mostrará lo inesperado y extraño de las dos ciudades fronterizas, donde artistas de ambas ciudades promoverán el intercambio cultural, dando una “probadita de algunos de sus espectáculos los días 23 y 24 de junio”.

El programa incluye la presentación de “¡Ayuda! Creo que podría ser fabuloso”, espectáculo ganador del Premio Máximo en Brighton Fringe, a cargo de Alfie Ordinary, artista de cabaret internacional y el primer Drag Pince del Reino Unido.

El grupo musical NZ Fringe, de Wellington, Nueva Zelanda, que este año ha reunido a sus antiguos integrantes por Tom Knowles, Josh Logan y Jed Parson compartirá con el público “Alérgica al amor: maldición de los años ochenta”.

Lighthouse Circus Theatre de San Diego, California, presentará “Incandescente”, espectáculo que destaca la adversidad y las dificultades de vivir con enfermedad mental y la vulnerabilidad inherente, refirió el recinto.

El Foro Luna será el escenario para la presentación de la egresada de Escuela de Nueva Danza de Desarrollo y Bellas Artes en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam y fundadora de La Mecedora-Plataforma nómada de artes vivas, Melissa Cisneros.

El monólogo “Lifegate” será presentado por la actriz, escritora y directora italiana Giorgia Mazzucato, quien fue analista en 2015 en el Festival Roma Fringe con el monólogo histórico sobre la Primera Guerra Mundial Guerriere y ganadora en 2016 con la producción referida.

Durante el International Fringe Festival San Diego-Tijuana, el Centro de Actuación y Enseñanza Musical (CAEM) de Tecate, expondrá “Papá está en la Atlántida”, de Javier Malpica, en las instalaciones del Cecut.

Las presentaciones son para todo público, con un costo de entrada de 50 pesos general. Los boletos se venderán durante el 23 de junio en la Sala Carlos Monsiváis del Cecut.

Para conocer la programación completa del International Fringe Festival 2017 San Diego-Tijuana se podrá consultar www.cecut.gob.mx y www.sdfringe.org.