Por: Redacción
La Armada de México, a través de la Segunda Región Naval, llevó a cabo el hundimiento del casco del ex buque ARM “Virgilio Uribe” (PO-121) en las costas de Rosarito, Baja California.
El Comandante de la Segunda Región Naval, Almirante Víctor Uribe Arévalo, mencionó que “el buque que llevó el nombre de uno de los héroes de la patria, “Virgilio Uribe”, ha quedado asentado en nuestra historia naval la totalidad de sus viajes, desde el primer día en que tocó el agua de mar para cumplir con sus misiones, ya sea para mover tropas, llevar ayuda, salvar vidas, capear temporales o patrullar nuestros mares”.
Añadió que “a ese azul profundo hoy se entrega para continuar con vida en la eternidad, porque ahora le tocará generar vida de flora y fauna marinas en estas aguas templadas de Rosarito”.
Durante el acto, se destacó la importancia del cuidado al medio ambiente marino y el impacto turístico que se espera proporcione la creación del Parque Submarino en las costas del municipio rosaritense.
A bordo del buque ARM “Bretón”, y en presencia de autoridades civiles y navales, personal de la Armada de México realizó el vertimiento de la Unidad mediante la detonación remota de explosivos colocados en puntos previamente designados para el efecto, proceso que duró aproximadamente 30 minutos.
Con las medidas de seguridad pertinentes, unidades de superficie, aéreas y terrestres participaron en el traslado del buque a la zona de hundimiento.
Este es el primer buque hundido en costas del Estado de Baja California cumpliendo con las estrictas normas nacionales e internacionales de prevención de la contaminación marina, así como de seguridad para el personal que realice buceo recreativo en el nuevo parque artificial marino y del cual se espera genere una importante derrama económica en la región.
La ceremonia estuvo presidida por el Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; el Comandante de la Segunda Región Naval, Almirante Víctor Uribe Arévalo; el Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente, Alfonso Orel Blancafort Camarena; el Presidente Municipal de Rosarito, B.C., Silvano Abarca Macklis; y el Presidente de la Fundación Arrecifes de Baja California, Arq. Francisco Ussel.
No Comment