- El espacio se ha ido consolidado como un referente importante y pionero en los estudios sobre el trabajo académico.
Por: Redacción/
Con el Seminario Los dilemas de la educación superior mexicana en el siglo XX: 30 años de investigación del Área de Sociología de las Universidades de la Unidad Azcapotzalco, este espacio académico de la Casa abierta al tiempo iniciará el próximo 17 de agosto la celebración de tres décadas de promover el estudio, el debate y la generación de propuestas, consolidándose como un referente determinante en la materia.
En el encuentro –que culminará en mayo de 2022 y será el preámbulo de un acto conmemorativo de aniversario, en 2022– participarán expertos del Área de Sociología de las Universidades e invitados de otras instituciones nacionales y extranjeras fundadores de la ASU que respondieron a una convocatoria amplia, luego de haber sido profesores visitantes e invitados con un vínculo de labor permanente de discusión en actividades científicas y de docencia, aseveró la doctora Dinorah Miller Flores, responsable esa instancia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En las sesiones del 17 de agosto, 21 de septiembre, 19 de octubre y 7 de diciembre, de 17:00 a 19:30 horas, se disertará sobre desigualdad e ingreso a la educación superior; el papel del Sistema Nacional de Investigadores (SIN); los sistemas de pago por mérito y la regulación del trabajo académico, y la autonomía de la gestión y las funciones universitarias.
En entrevista, la profesora del Departamento de Sociología de dicha sede de la UAM precisó que el próximo 17 de agosto, en la Mesa: Desigualdad e ingreso a la educación superior –coordinada por ella y el doctor Adrián de Garay Sánchez– intervendrán los doctores Carlota Guzmán Gómez, miembro del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Roberto Rivera del Río, por la Universidad Autónoma de Chihuahua; Emilio Blanco, adscrito a El Colegio de México, y Marisol Silva, docente de la Universidad Iberoamericana.
El 21 de septiembre, en la Mesa: SNI ¿Medio o fin?, coordinada por las doctoras Rocío Grediaga Kuri y Mery Hamui Sutton, ambas adscritas al Departamento de Sociología, expondrán los doctores Etienne Gerard, profesor del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, y Alejandro Canales Sánchez, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.
La sesión Los sistemas de pago por mérito y la regulación del trabajo académico, que se realizará el 19 de octubre, contará con la presencia de los doctores José Joaquín Brunner, académico de la Universidad Diego Portales de Chile; Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México; Susana García Salord, adscrita al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, y Raúl Rodríguez Jiménez, docente de la Universidad de Sonora, con la coordinación de los doctores Norma Rondero López, secretaría general de la UAM, y Jesús Galaz Fontes.
En la última mesa de discusión: Trascendencia de la autonomía en la gestión y desarrollo de las funciones universitarias, que estará coordinada por el doctor Romualdo López Zárate, intervendrán los doctores De Garay Sánchez, académico del Departamento de Sociología; Adrián Acosta Silva, investigador de la Universidad de Guadalajara; Luis Felipe Guerrero Agripino, docente de la Universidad de Guanajuato, y Miguel Ángel Casillas Alvarado, profesor de la Universidad Veracruzana.
Miller Flores indicó que con el Seminario, que será inaugurado por el doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, los maestros Miguel Pérez López, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y Francisco Javier Rodríguez Piña, jefe del Departamento de Sociología, “pretendemos llegar a especialistas, aunque al tratarse de una actividad abierta, deseamos también alcanzar a un público amplio que incluya a estudiantes interesados en el campo de la investigación, así como mantener un vínculo con los egresados de los programas docentes del Área de Concentración en Sociología de la Educación de la licenciatura en Sociología; de la Especialización en Sociología de la Educación Superior y la Línea de Educación Superior de la maestría y doctorado del Posgrado en Sociología”.
Respecto de la trayectoria de la ASU, Miller Flores refirió que “la intención del primer encuentro que organizó en 1991 fue identificar los principales problemas de la universidad pública, que a la par los gobiernos federal y estatales debían resolver en la última década del siglo XX, ante el proceso de masificación muy intenso que culminó en los albores de los años 80, seguidos de una crisis fiscal”.
En el decenio de 1990, la educación superior comenzó una transformación determinante que llevó a generar una agenda nueva para el estudio de la universidad y las instituciones que se crearon en ese tiempo, lo que “nos llevó a convocar a un encuentro en 2000, considerando los ejes problemáticos planteados dos lustros antes, pero incluyendo temas para los años por venir: la evaluación; el papel del Estado; la gobernabilidad; el financiamiento; la diferenciación; la ampliación de la cobertura; las nuevas profesiones; los certificados, y la internacionalización, entre otros.
La síntesis del debate se encuentra en la memoria publicada por la Unidad Azcapotzalco en 2002 Luego de la evaluación: los desafíos de la universidad latinoamericana”.
Finalmente, en 2009 fue realizada la reunión La agenda de investigación en educación superior, cuyas líneas fueron los programas de desarrollo de los proyectos a cargo del ASU, de tal suerte que desde 1991 “ha sido una práctica recurrente revisar y dar cuenta del avance en materia de indagación en las distintas subtemáticas que integran nuestra agenda de trabajo”.
La ASU se ha ido consolidado como un referente importante y pionera en los estudios sobre el trabajo académico, además de ser un espacio de investigación que ha generado propuestas que trascienden su ámbito.
En 2022 se programará una actividad conclusiva de lo que se discutirá a lo largo de los próximos diez meses del Seminario: Los dilemas de la educación superior mexicana en el siglo XX. 30 años de investigación en el Área de Sociología de las Universidades de la UAM Azcapotzalco, así como la publicación de un libro que reúna “los escenarios que vislumbramos para las problemáticas tratadas”, concluyó la doctora Miller Flores.
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