Por: Redacción/

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, saludó y respaldó la controversia constitucional que presentó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo que permite que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta el 2024.

“La preocupación expresada por diversos sectores sociales, por la academia y por los partidos de oposición respecto a la militarización de la Guardia Nacional y del territorio nacional, se ve hoy reflejada en esta controversia”, señaló en un comunicado.

Recordó que, por el voto casi unánime de las dos cámaras del Congreso de la Unión y por los 32 congresos de las entidades federativas, la Guardia Nacional se estableció como una corporación federal policiaca de carácter civil y que las Fuerzas Armadas únicamente podrían actuar, en materia de seguridad pública, de manera subsidiaria, subordinada, extraordinaria, regulada, complementaria y fiscalizada.

Principios que, puntualizó la líder parlamentaria, fueron ordenados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que se violan flagrantemente con el acuerdo del Ejecutivo Federal y sus disposiciones, al establecer la sustitución de las fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, por las corporaciones militares.

“Expresamos nuestro más profundo respeto y reconocimiento a las labores de las Fuerzas Armadas. Compartimos con el pueblo de México la gratitud por las grandes labores en favor de la población en situación de riesgo, por las acciones desarrolladas durante las emergencias y, particularmente, las que, en medio de la pandemia, han llevado a cabo el personal sanitario militar y naval para mitigar sus efectos”, expresó.

Sin embargo, dijo, estamos convencidos de que la integridad de las instituciones y la obediencia al marco constitucional, fortalecerá los mecanismos de la democracia en el país.

“Expresamos nuestro más absoluto respaldo a la presidenta de la Cámara de Diputados en la presentación de esta controversia constitucional y hacemos votos para que la SCJN resuelva, a la brevedad, con lo cual, sin duda, se consolidará el Estado de derecho en México”, concluyó.