Por: Redacción/
Con estas palabras, Martin Griffiths, resaltó este jueves ante el Consejo de Seguridad la importancia del Acuerdo de alto el fuego alcanzado ayer entre el gobierno yemení y los hutíes en Suecia, especialmente en relación con el final de las hostilidades en la ciudad portuaria de Hodeida.
“Este acuerdo entró en vigor tras su publicación el 13 de diciembre. Incluye la retirada escalonada pero rápida de ambas partes tanto de los tres puertos de Hodeida como de la ciudad, dentro del contexto de un cese al fuego en toda la provincia. Se pide a las Naciones Unidas que supervisen el cumplimiento de estos compromisos por las partes”
Griffiths instó al Consejo a abordar este último requisito ya que el acuerdo requiere urgentemente un sistema de vigilancia “sólido y eficaz” y, además, es aceptado por ambas partes.
La ONU en control de los puertos
El diplomático británico consideró que el primer paso “fundamental” es el permiso obtenido para que la ONU asuma el liderazgo de los puertos que tendría que efectuarse “en unos días”.
Especificó que Naciones Unidas “asumirá el liderazgo en el apoyo a la Corporación de puertos del Mar Rojo de Yemen en la gestión e inspección de Hodeidah, Salif y Ras Issa, lo que incluirá un mejor seguimiento por parte del Mecanismo de Verificación e Inspección de la ONU”.
Otras Partes del Acuerdo
El compromiso mutuo alcanzado en Suecia también incluye la posibilidad de abrir corredores humanitarios en la ciudad de Taiz que permitan el paso seguro de bienes y personas a través de las líneas del frente, la reducción de los combates en esa provincia y el despliegue de operaciones de desmovilización y la liberación e intercambio de prisioneros.
Todos estos puntos están sujetos a la creación de un comité conjunto, que incluya a las Naciones Unidas, y debería reunirse a la mayor prontitud.
Recordó que antes del encuentro en Suecia las partes acordaron también el establecimiento de un comité mixto para “planificar y facilitar la liberación mutua de todos los prisioneros” que, según estimaciones de Griffiths, podría darse a mediados de enero e incluir hasta 4000 prisioneros.
La reapertura del aeropuerto de Saná y las medidas necesarias para mejorar las actividades y el funcionamiento del Banco Central de Yemen, que comportaría el pago de los sueldos de los funcionarios públicos, fueron dos puntos en los que no se alcanzó ningún acuerdo en el país escandinavo.
Por último, ambas partes acordaron volver a reunirse a finales de enero donde también tratarán el acuerdo marco que Griffiths presentó al Consejo de Seguridad el pasado mes de junio.
El convenio busca restaurar las instituciones y el monopolio estatal de la laseguridad con el objetivo de proporcionar un futuro político claro y definido a todas las partes.
Unos 250.000 yemeníes al borde la inanición
Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, confirmó que, tras el completo análisis de un consorcio de agencias que recopiló datos de la mayoría de los distritos de Yemen, más de 20 millones de yemeníes -dos tercios de la población- padecen actualmente inseguridad alimentaria.
Lowcock destacó que el estudio habla “por primera vez de condiciones de fase 5 en Yemen”. El término técnico para la fase 5 es “catástrofe…”. Se caracteriza por carencias alimentarias extremas, tasas de malnutrición muy elevadas y un exceso de mortalidad. Casi un cuarto de millón de yemeníes está literalmente al borde de la inanición”, resaltó.
La única nota positiva del informe es el impacto y alcance de la asistencia humanitaria en el país árabe, especialmente en la entrega de ayuda alimentaria o la distribución de dinero para comprar comida, indicó.
Igualmente destacó la urgencia de las cinco medidas destinadas a evitar una dispersión de la hambruna que propuso al Consejo el mes de octubre: el cese de hostilidades, la protección del suministro de bienes, la estabilización de la economía, la financiación del plan de respuesta de las Naciones Unidas y que las partes sigan participando seriamente en el proceso de Griffiths, ya que “forman un conjunto, no un menú. Necesitamos más acción en todas ellas”.
Para finalizar destacó que “a pesar de las buenas noticias de Suecia, queda un largo camino por recorrer”.
No Comment