Por: Redacción/
El derecho de acceso a la información y el derecho a la educación contribuyen a la construcción de sociedades más justas, igualitarias y respetuosas, en las que niñas, adolescentes y mujeres tengan las mismas oportunidades para el desarrollo armónico, el ejercicio pleno de sus derechos y el respeto a su integridad, afirmó la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Al inaugurar el conversatorio digital La educación y la información pública: derechos clave para la prevención de la violencia de género, convocado por el Instituto, Ibarra Cadena señaló que las medidas de aislamiento social para evitar la propagación de COVID-19 incrementaron de manera significativa las cifras de violencia de género que, de por sí, ya eran preocupantes antes de la crisis sanitaria.
“Los índices de la violencia contra las mujeres, niñas y niños han aumentado significativamente durante la pandemia y el proceso educativo de los menores se ha visto afectado. Conscientes de esta realidad, desde el INAI, hemos emprendido, los siete Comisionados y Comisionadas nuevos y renovados esfuerzos este 2021”, enfatizó.
A su vez, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, coordinadora del evento, destacó la relevancia de que hombres y mujeres dialoguen en torno a la importancia del derecho de acceso a la información, vinculado a los problemas que enfrentan las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Educación y el Día Naranja, que es parte de la campaña ÚNETE, promovida por la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres.
“Las mujeres tenemos conocimiento de desigualdades e injusticias de las que podemos ser víctimas, pero también podemos tomar decisiones, participar más en la vida pública y política de nuestro país; tenemos el acceso a la información como herramienta para exigir derechos y generar cambios”, sostuvo.
En su intervención, la Comisionada Josefina Román Vergara aseguró que para que la igualdad sustantiva sea una realidad, es fundamental que las autoridades de todos los niveles de gobierno promuevan la importancia social del derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, posicionándolo como un instrumento garante de otros derechos.
“Ejerzamos plenamente el derecho de acceso a la información para empoderar a las niñas desde las escuelas y, así, que las autoridades sean capaces de brindar la confianza y seguridad que se traduzca en una mayor valoración de oportunidades para desempeñarse en cualquier ámbito. Es necesario que las mujeres y niñas estemos empoderadas para hablar, para que nuestros derechos sean respetados y que se erradiquen por completo aquellas conductas que durante siglos han sido establecidas y arraigadas como normales”, expresó.
La Diputada Adela Piña Bernal, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, señaló que existen diversos instrumentos internacionales ratificados en el país, así como avances significativos en nuestra legislación que rechazan y tipifican la violencia hacia las mujeres y que promueven acciones para que los gobiernos impulsen políticas públicas para prevenirla y erradicarla, sin embargo, el problema persiste.
“Es imperativo que la perspectiva de género se convierta de verdad en una herramienta para construir ideas, visiones y creencias equivocadas con respecto a los derechos, libertades y potencialidades que tenemos las mujeres”, apuntó.
En su intervención, Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó que, si bien la educación y el acceso a la información son derechos interdependientes, claves para ejercer otros derechos, en el pico de la pandemia, hasta mil 500 millones de niños de todo el mundo llegaron a estar sin clases, de acuerdo con la UNESCO.
“Eso nos tiene que llevar a pensar, más que nunca, en la educación como un bien público, un bien interamericano, que protege a las personas de la violencia y de la pobreza, especialmente, a las mujeres”, recalcó.
Vernor Muñoz Villalobos, Ex Relator Especial de las Naciones Unidas Sobre el Derecho a la Educación, planteó que “la información es indispensable para la toma de decisiones autónomas y para que estas decisiones correspondan a un proyecto de vida basado en el derecho a la integridad personal, en el derecho a la salud, en el derecho a la dignidad y a la plena realización de todos los derechos humanos”.
Encarnación R. Carmona Cuenca, Profesora Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Alcalá, España, comentó que la violencia de género es una manifestación más de las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, y solo se podrá luchar contra ella si la entendemos como un instrumento más del patriarcado y la desigualdad. En su opinión, “más que castigar la violencia, hay que educar a las nuevas generaciones en una sociedad igualitaria donde las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos”.
Finalmente, María Elena Guadarrama Conejo, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), sostuvo que el entorno educativo es propicio conocerlo a fondo, a través del acceso a la información y políticas de transparencia, toda vez que es el espacio donde se reconfigura constantemente la democracia.
“Para sostener la idea que el derecho de acceso a la información es un derecho instrumental de otros derechos, los órganos garantes de transparencia debemos transversalizar todas nuestras acciones, con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e inclusión social”, expresó.
El conversatorio fue moderado por Brenda Ileana Macías de la Cruz, Coordinadora de la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura del SNT y Comisionada del ITEA; estuvo presente el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez; así como Comisionadas y Comisionados de los organismos garantes de las entidades federativas.
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