Por: Oscar Nogueda/

La representante de Bioetica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Lourdes Rosas, expresó que “el aborto debe tomarse como un problema de salud pública, y no de salud de cada persona”, ya que garantizar el aborto seguro a las mujeres es parte de los retos en salud sexual y reproductiva.

En el Encuentro Internacional de Líderes HeForShe 2019, Lourdes Rosas y Georgina Romero abordaron la salud sexual y reproductiva ,respecto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y apuntaron la importancia de fortalecer la salud sexual , así como, la igualdad de las mujeres.

Lourdes Rojas aseveró que el Gobierno debe garantizar el aborto, con el objetivo de evitar que incremente el fallecimiento de mujeres por aborto clandestino, ya que las mujeres con menos recursos económicos son las principales en acudir a este tipo de abortos.

Por su lado, Georgina Romero expresó que el aborto se debe reconocer como “una experiencia humana aunque no la practiquemos”, por ello, catalogó como grave que se lleve a las mujeres al marco punitivo por realizar una “práctica humana”.

Ante ello, Lourdes Rosas mencionó que México recibió varias recomendaciones sobre la interrupción del embarazo y la educación sexual por organismo internacionales , sin embargo, las autoridades nacionales no las han llevado a acabo.

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas puntualizó que obligar a una mujer, violentada sexualmente, a terminar su embarazo es un trato cruel, inhumano y degradante.

Aunado a ello, Lourdes Rosas recalcó que el aborto es legal en la Ciudad de México pero dicho programas no tiene la difusión suficiente.

Algunos de los puntos destacados de la Agenda 2030 para la salud sexual son prevención de aborto clandestino; prevención y tratamiento de Infecciones de transmisión sexual ; planificación familiar y derecho a la información.

Asimismo, destacó que ,un paso importante para lograr una correcta salud sexual y reproductiva , es “tener igualdad de facto, como oportunidades, recursos y dignidad humana, y no sólo una igualdad jurídica”. Por último, Georgina Romero enfatizó a tener una mirada crítica a la Agenda 2030.