Por: Redacción/
Pese a que el número de personas forzadas a abandonar sus hogares alcanzó niveles récord en 2018, sólo se logró cubrir un 4,7% de las necesidades de reasentamiento en 2018, de acuerdo con los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Es decir, de los 1,2 millones de refugiados que necesitaban ese año dejar la nación inicial de acogida para ir a un tercer país, menos de 56.000 pudieron viajar finalmente.
La cifra es más desgarradora cuando se tiene en cuenta que “menos de uno por ciento de los 19,9 millones de refugiados que hay en el mundo bajo mandato de ACNUR será reasentado”.
“Es imperativo que haya más solidaridad y compartir la carga para poder acomodar y acoger a gente que ha tenido que dejar sus hogares, porque la mayoría están en países que tienen muchos retos y tienen que cuidar de sus propios ciudadanos además de las poblaciones desplazadas. Es una llamada a la solidaridad y a compartir la carga”, dijo en rueda de prensa Shabia Mantoo, portavoz de ACNUR.
Los refugiados que necesitan reasentamiento se encuentran en grandes números en países vecinos a las áreas en conflicto y un 85 % de ellos está acogido en países pobres o de renta media.
Reasentamientos en 2018
En 2018, Estados Unidos se mantuvo como el principal país de reasentamiento de refugiados, con 17.113 personas admitidas, frente a las 78.761 de 2016. Le siguieron Canadá, con 7713; el Reino Unido, con 5702; y Francia con 5109; mientras que España solo acogió a 80 de estas personas, y los países latinoamericanos a 11: ocho en Uruguay y tres en Argentina.
La portavoz de ACNUR calculó que alrededor de 1,4 millones de refugiados, que se encuentran en 65 países de acogida, necesitarán este tipo de reasentamiento en 2019.
La mayor parte de las necesidades de reasentamiento de este año será para refugiados sirios acogidos en países de Oriente Medio y Turquía y para los refugiados que se encuentran en tránsito a lo largo de la ruta del Mediterráneo central, donde los movimientos hacia Europa siguen teniendo un devastador coste en vidas humanas.
Actualmente, ACNUR trabaja con los Estados y sus socios para desarrollar una estrategia trienal de Reasentamiento y Vías Complementarias para contribuir al refuerzo del número de plazas, animar a más países a tomar parte en este esquema global e incrementar el acceso de los refugiados a través de vías complementarias.
El Pacto Mundial sobre Refugiados llama a los Estados a ofrecer más plazas de reasentamiento, a través de la expansión de programas actuales o del establecimiento de nuevos mecanismos.
No Comment