Por: Redacción/
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), afirmó que 2020 será el año del despegue de la obra pública y de la inversión productiva.
En declaraciones a la prensa, señaló que existen “muchos” fondos en la banca de desarrollo que pueden servir para ese propósito, “tenemos Nacional Financiera (Nafin), Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), también la Financiera Nacional de Desarrollo Rural”.
Indicó que México tiene “mucho” ahorro, y aunque el gasto público es suficiente, se tiene que hacer todavía un esfuerzo adicional, junto con la iniciativa privada.
“Creo que si movilizamos todos estos recursos, 2020 tendrá un proceso y política contracíclica, será el año donde la inversión productiva y de obra pública va a despegar como necesitamos” afirmó.
El legislador sostuvo que se tendrá una “disciplina a toda prueba”, con la cual se va a garantizar la confianza y estabilidad en nuestro país.
“Hay que movilizar todos los recursos y deben de ir hacia proyectos sumamente seguros, a aquellos de mucha rentabilidad. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor por parte de la iniciativa privada; creo que sí podemos alcanzar alrededor del 25 por ciento o más de inversión del Producto Interno Bruto en inversión productiva”, abundó
Por otro lado, cuestionado sobre la legislación que se prepara para regular el comercio electrónico, Ramírez Cuéllar recordó que el plazo para cumplir con esta ley concluye en 2020, según el acuerdo internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que suscribió México.
Puntualizó que este ordenamiento legal, buscará evitar que “las plataformas digitales establezcan el lugar de baja tributación y los países quede totalmente desprotegidos”.
Explicó que no se pretende generar un cobro al consumidos o usuario, “es meter una regulación fiscal a las plataformas, que contribuyan en aquellos lugares donde se genera el consumo y una mayor fortaleza económica para dichas empresas”.
Agregó que las transacciones en el comercio electrónico en México, son de entre 350 y 400 mil millones de pesos anuales “y viene creciendo”; sin embargo, “creo que estas plataformas evaden aproximadamente 10 mil millones de pesos en los lugares en donde se realiza el consumo”.
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