Por: Patricia Ramírez/

El Ejército y la Fuerza Aérea de México continúan acciones del Plan DN-III-E para brindar apoyo a la población civil de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, afectados por el sismo de 8.2 grados que ocurrió el pasado 7 de septiembre.

Como parte de las principales acciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que ha desplegado tres mil 265 soldados, quienes lograron la evacuación y traslado a albergues de mil 300 personas.

Asimismo, en seis municipios de Chiapas se encuentran 11 albergues que resguardan a mil 641 personas, las cuales han recibido seis mil 127 comidas. Además, Ixtepec, Oaxaca, uno de los municipios más afectados, ha recibido 8 aeronaves de la Fuerza Aérea con dos mil despensas, 30 toneladas de víveres y 20 mil litros de agua.

Por vía terrestre, vehículos militares han transportado 7.3 toneladas de artículos de primera necesidad, es decir, aquellos necesarios para sobrevivir, al igual que 3.5 toneladas de objetos de higiene y dos mil despensas.

Sin embargo, también se implementaron refuerzos para búsqueda y rescate, en lo cual laboran 10 binomios canófilos; mientras que para el desalojo de escombros se trasladaron 9 máquinas y camiones de volteo.