Por: Redacción
El Fondo de Becas para la Titulación del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM ha logrado una exitosa recaudación para apoyar a más de 10 mil alumnos que han concluido sus créditos de licenciatura.
Gracias a la subvención, los estudiantes han encontrado mejores condiciones para obtener el grado correspondiente.
Las becas de titulación consistieron, en un principio, en un apoyo económico de seis mil pesos en un semestre, mismo que en 2016 se incrementó a ocho mil pesos, y a más áreas, pues además de la licenciatura incluyó las especialidades y los proyectos de investigación.
Están dirigidas a alumnos de cualquier licenciatura universitaria que hayan concluido la totalidad de créditos de su plan de estudios, hayan demostrado un desempeño académico sobresaliente, y para quienes realmente lo requieran para obtener el grado.
Para la recaudación de los recursos, el Programa de Vinculación con los Egresados se dirigió, fundamentalmente, a la generosidad de la comunidad de exalumnos, quienes a título personal o por medio de agrupaciones establecieron diversas formas de sumar esfuerzos.
Se recibió también el apoyo de distintas entidades proveedoras de bienes y servicios, públicas y privadas, solidarias con la UNAM.
El Fondo de Becas ha tenido gran aceptación, pues además de influir positivamente en los programas académicos, es una actividad en donde intervienen los principales actores universitarios, en especial los egresados de esta casa de estudios.
Apoyo creciente
El 27 de enero de 2010, en la Facultad de Medicina, el Fondo de Becas arrancó con la entrega de 50 becas a alumnos pertenecientes a 18 entidades académicas, con el compromiso de duplicar, cada año, el número de apoyos.
Un año después, en enero de 2011, se entregaron 100; así crecieron las entidades académicas beneficiadas y se estableció una “tradición” entre la comunidad universitaria.
En enero de 2012 el Fondo entregó 200 subvenciones, y para marzo de 2013 había duplicado nuevamente su oferta y otorgó 400 a estudiantes de 23 entidades académicas.
En el 2015, a través de dos entregas, en abril y octubre, concedió mil 64 y tres mil 670 apoyos, respectivamente, para un total de cuatro mil 734 apoyos, lo que significó un récord.
En 2016 fueron asignadas tres mil 675 becas, y se amplió la oferta a especialidades académicas y proyectos de investigación.
El Fondo de Becas se ha convertido, a siete años de su instauración, en una verdadera tradición, cuya convocatoria es esperada, cada año, por la comunidad universitaria. Para 2017 se esperan, al menos, tres mil 700 becas de apoyo a titulación.
No Comment