Por: Redacción

Adrián Cordero Ibarra y Jorge Pérez Gavilán, egresados de las licenciaturas de Ingeniería Química e Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, respectivamente, obtuvieron el “Reconocimiento InnovaUNAM” 2016, por tener un crecimiento de casi 150 por ciento en los últimos 12 meses en su empresa Tubepol.

Ellos desarrollaron la tecnología y los materiales para reparar ductos que ya cumplieron su vida útil, sin necesidad de excavar, generar tráfico y provocar el cierre de calles o comercios. Es tubería polimérica curada en sitio (TPCS), que ofrecen en su empresa, la cual constituyeron, planearon y desarrollaron con apoyo del Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM, del que se graduaron hace unas semanas.

“Creamos una tubería nueva dentro de la que está dañada y garantizamos 50 años de vida útil. Es hermética y con resistencia estructural e hidráulica. Primero, hacemos una inspección al conducto para ver las condiciones en las que se encuentra; luego, colocamos un fieltro poliéster impregnado con una resina epóxica, que es prácticamente como un globo que se infla dentro de la tubería; después, mediante calor, se polimeriza con resina”, explicó Cordero.

La reparación se realiza en poco tiempo; en menos de 24 horas se pueden rehabilitar 100 metros de tuberías de prácticamente todos los diámetros comerciales (desde cuatro hasta 72 pulgadas).

Desde hace 40 o 45 años, prosiguió, en Europa y Estados Unidos se utiliza una metodología similar. Los egresados de la UNAM desarrollaron el 100 por ciento de la tecnología que usan y los materiales, lo que les permite tener un costo competitivo y tiempos de respuesta rápidos. En ello también contaron con apoyo del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional.

A mediados de 2013, relató, tuvieron su primera venta al rehabilitar infraestructura del Grupo Ángeles, y desde entonces no han parado. Entre sus clientes están empresas y organismos como Condumex, Caminos y Puentes Federales (Capufe), y pronto realizarán obras para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tubepol ha generado 12 empleos de manera permanente, pero dependiendo del tamaño y duración del proyecto que atienden, han llegado a contratar hasta 60 personas.

Los socios se conocieron cuando trabajaban en la rehabilitación de tuberías y detectaron la necesidad de usar en México la denominada ‘curada en sitio’. En una “Semana del Emprendedor” se acercaron al estand del Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM, en donde por más de dos años les brindaron información y los guiaron para materializar su idea.

Hoy Adrián Cordero Ibarra y Jorge Pérez Gavilán buscan que esta tecnología sea más conocida y utilizada.

“Siempre hay que creer que puedes hacerlo. Muchas veces puedes fallar, tener errores, equivocarte, pero lo que no se vale es no intentarlo por miedo”, concluyó el universitario.