Por: Redacción 

Paulina Popnikolov, egresada de la especialidad de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la UNAM, obtuvo el primer lugar del Premio Golden Bracket Award México, de la empresa 3M, en la categoría Trabajo de Investigación, con una indagatoria desarrollada durante los tres años de su especialización y asesorada por José Guillermo Oropeza Sosa.

En el certamen participaron casi 20 universidades nacionales, todas bien posicionadas en la disciplina. Por ello, este galardón me significa mucho, pues representé a la Universidad y demostré la calidad, el impacto y el prestigio de nuestras investigaciones”, aseguró.

“Este concurso me permitió medir el nivel de nuestro posgrado y ver qué y cómo se hace el trabajo docente y clínico en otras instituciones. El premio consistió en un reconocimiento, una canasta con productos 3M y la oportunidad de tomar un curso de certificación sobre MBT (técnica patentada por esta empresa) en Brasil”.

La joven participó en la quinta edición del certamen con el trabajo Relación de la dimensión transversal del arco basal y el grosor del hueso alveolar con el biotipo facial a través de CBCT, en el cual aborda la relación entre formas del rostro y aspectos tisulares y musculares a nivel bucal.

Al hablar de biotipo facial se emplea una clasificación que lo divide en: normal o normodivergente; vertical o hiperdivergente, y horizontal o hipodivergente. Esta tendencia de crecimiento está influenciada por la función de los músculos de la masticación; por ejemplo, si el paciente observa un patrón muscular fuerte tendrá un crecimiento de tipo horizontal y esto, al asociarse a la función muscular, favorecería un desarrollo mayor en los tejidos circundantes, explicó Popnikolov.

Mediciones

En el estudio se manejaron dos variables obtenidas en distintos puntos de las arcadas dentarias: el grosor alveolar (que se refiere al ancho del hueso que sostiene al diente) y el diámetro transversal (distancia de un lado al otro de la arcada dental). Estos datos fueron recopilados de un banco de 86 tomografías de pacientes, lo que demostró que un individuo con un patrón de crecimiento horizontal y una musculatura fuerte presenta valores numéricos mayores en estas variables.

“Las personas generalmente acuden al consultorio por problemas de apiñamiento dental o falta de espacio y esto se puede resolver mediante extracciones, al llevar los dientes hacia delante, al provocar un desgaste entre ellos o al desarrollar transversalmente la arcada (sin embargo, hay ocasiones en las que con esta opción suele haber un colapso posterior al tratamiento)”, indicó.

Con el conocimiento generado por esta investigación se sabe que mediante la última estrategia un paciente con características horizontales puede mantenerse estable al existir mayor cantidad de tejido óseo, mientras que alguien con características verticales al ser sometido a una expansión que supere los promedios obtenidos en su tipo podrá padecer un defecto óseo a largo plazo y que tenderá a reaparecer”, destacó.

Para Popnikolov, si bien este tema ya había sido estudiado en los años 80, “sólo se hizo a nivel de modelos; hoy, con los avances tecnológicos, pude trasladar esto a tomografías, verlo todo a nivel de hueso y eliminar elementos como los tejidos blandos, que podrían sesgar los resultados de la indagatoria”, concluyó.