- César Octavio Vargas afirmó que en México existen 122 cooperativas de ahorro y préstamo reconocidas oficialmente cuyo objetivo es mejorar la inclusión social y el desarrollo de las comunidades donde tienen presencia.
Por: Redacción/
La promoción de la oferta educativa en investigación que impulse la enseñanza sobre economía social abre nuevas oportunidades a los estudiantes de nivel superior, tanto en el campo del conocimiento como a nivel laboral, sostuvo el doctor César Octavio Vargas Téllez.
Uno de estos esfuerzos ya se está llevando a cabo entre la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Confederación de Cámaras de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX), que en 2018 firmaron un convenio de colaboración.
El jefe del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa afirmó que en México existen 122 cooperativas de ahorro y préstamo reconocidas oficialmente cuyo objetivo es mejorar la inclusión social y el desarrollo de las comunidades donde tienen presencia.
Buena parte de los ahorros que genera este tipo de actividad económica se destina a educación cooperativa y financiera de las comunidades donde se desarrollan, ya sea para gasto y previsión social o becas, talleres y cursos, dijo en el Primer Foro para repensar la economía social y solidaria.
La UAM puede coadyuvar a fomentar la cultura cooperativa promoviendo espacios de vinculación “entre nuestra institución y el sector corporativo”, con la formación de recursos humanos y el desarrollo de líneas de investigación enfocadas a la cooperativa de ahorro y préstamo.
Todo esto a partir de diversos ejes como la profesionalización del sector, la comunicación institucional, la cultura organizacional, la información estratégica, y la integración de economías de escala y tecnologías digitales.
En lo que se refiere a investigación, la universidad podría coadyuvar en la generación de conocimiento sobre este tipo de economía, poco estudiada en México, sobre sus alcances, beneficios y regulaciones.
También plantea la colaboración para la difusión de la cultura cooperativa entre sus agremiados y la población en general, en especial entre los estudiantes universitarios a través de prácticas profesionales, servicio social o incluso como un futuro para su ejercicio profesional.
El doctor Vargas Téllez consideró que una línea estratégica a desarrollar es la formación y acreditación de sus consejeros, directores, supervisores y capacitadores permanentes, por ejemplo, a través de un diplomado en economía solidaria y cooperativismo que podrían impartir, además de académicos de la UAM, algunos de los directivos de esas organizaciones.
Actualmente se prevé un seminario sobre el tema que pueda llevarse a cabo en todas las unidades de la UAM, además de que alumnos de esta casa de estudios realicen estancias profesionales en estas sociedades cooperativas de ahorro y préstamo para que fortalezcan sus conocimientos en la práctica.
En la Mesa Educación y Capacitación, el economista por la UAM, Brian Jesús Rayón Mendieta, se refirió al proyecto Inclusión y Formación Financiera UAMedia (IFFU), que emergió en la Unidad Azcapotzalco como apoyo para asesorar a personas con problemas económicos durante los tiempos de la pandemia, ofreciendo una enseñanza semipresencial con base tecnológica.
La misión de IFFU es realizar una intervención estratégica organizacional que brinde educación financiera a la población de manera flexible, gratuita e incluyente.
En el proyecto están involucrados alumnos de diversas licenciaturas de la Unidad Azcapotzalco que participan atendiendo redes sociales, experiencia del usuario y blogs accesibles a quienes quieran publicar sus investigaciones; se han impartido cursos y talleres de temas en tendencia dentro de la educación financiera con expertos en esos aspectos.
El proyecto IFFU surgió hace dos años y ha alcanzado a 108 mil personas en nueve países de Latinoamérica donde la UAM tiene presencia. Se han ofrecido más de 70 cursos, conferencias y talleres; a nivel nacional, se han creado enlaces estratégicos con más de 40 instituciones públicas y privadas, entre ellas diversas universidades del país.
El reto de la educación en la materia es buscar las redes necesarias para la expansión del conocimiento en la creación de una economía financiera social y la adaptación a las nuevas tecnologías en ese campo, puntualizó.
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