Por: Redacción
El senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, académicos y politólogos, coinciden en que la educación es la puerta de acceso al futuro en la llamada sociedad del conocimiento.
En el marco de la presentación del libro: “La elección de carrera en la sociedad del conocimiento. Un enfoque de políticas Públicas”, el senador Burgos García enfatizó que el conjunto del Estado mexicano, vinculado en la elección de una carrera profesional e inmerso en la sociedad del conocimiento, tiene como fundamental propósito el bienestar de la colectividad, por lo que se requiere renovar, depurar y redefinir el ejercicio de políticas públicas para construir ciudadanía y Estado.
El legislador del PRI subrayó que necesitamos construir ciudadanía para saber los retos que ha ésta generación de jóvenes le ha impuesto el tiempo y saber cuáles son las opciones que deben atraer su preocupación y cuáles son los elementos que desvirtúan los avances de la ciencia.
Aseveró que no se puede excluir un tema esencial como es la definición de una carrera, cuando estamos insertos en la sociedad del conocimiento, además, comentó, se tiene que retomar la investigación científica y tecnológica, para no ser desplazados, y que sólo sea los Estados Unidos u otros países de Europa y Asia los que vayan liderando esta oportunidad.
Insistió en que la educación permitirá la creación de ciudadanía y de Estado, por lo que destacó la importancia de la obra, toda vez que la misma abrirá, dijo, expectativas, análisis y reflexiones de nuestro tiempo.
Por su parte, Gerardo Nieto, autor del libro y académico de la Facultad de Economía de la UNAM, resaltó que el Senado de la República haya abierto sus puertas para tratar el tema de la elección de una carrera, que es, señaló, complejo, relevante y que redescubre un desafío de políticas públicas.
Enfatizó que en la sociedad del conocimiento la única puerta de acceso al futuro es la educación e indicó que desde hace muchos años, la orientación educativa no estaba en la narrativa de la clase política mexicana, por lo que ahora, enfatizó, se debe fortalecer.
Alertó que en el país más del 50 por ciento de jóvenes está matriculado en las áreas económico- administrativas y sociales y únicamente el 1.62 por ciento en áreas de ciencias naturales y exactas, por lo que expuso que se debe de cambiar los puntos de incentivos y promover las nuevas carreras.
Señaló que el tema no es menor, “pero me quedo con la certeza de que a pesar de los desafíos para los jóvenes, que tiene la compleja realidad en la que nos encontramos, la única puerta de acceso al futuro en esta llamada sociedad del conocimiento es la educación”, expresó.
La ex legisladora y politóloga, María Álvarez de Vicencio, puntualizó que el Senado tiene la posibilidad de que las leyes que aquí se aprueben puedan inducir los cambios que se requieren para fortalecer la orientación en la elección de una carrera profesional.
Aseveró que en México existen 108 carrera, de las cuales sólo el 60 por ciento de todos los alumnos que eligen carrera se concentran en 13 de ellas y ese dato nos lleva, dijo, a que se debe de hacer una planeación integral y profunda de todo lo que el país necesita transformar.
Consideró que es urgente cambiar la lógica de los incentivos para la orientación de la matrícula, toda vez muchos jóvenes eligen las carreras que más dejan, por estar insertos en una sociedad del consumo y por tanto, puntualizó el primer trabajo que se tiene que hacer con los jóvenes, es la de reorientar la lógica de los incentivos para que ellos puedan escoger una buena carrera.
Señaló que en este proceso, es necesario que el Gobierno, la iniciativa privada y las universidades participen, ya que en algunas zonas del país se requieren carreras cortas, terminales.
Fernando Serrano Migallón, Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, señaló que la obra de Nieto obliga a pensar y tener una actitud beligerante y consciente frente a dos problemas: el desarrollo intelectual de una sociedad en momentos de grandes cambios y la posibilidad de encauzar a los ciudadanos del futuro a través de la educación superior.
Subrayó que la sociedad del conocimiento en la actualidad cambia vertiginosamente, lo que lleva a preguntarse cómo se tiene que educar y cuál es la función que tiene el Estado para que en esta sociedad del conocimiento los jóvenes que lleguen a los niveles superiores de la educación se puedan incorporar a la vida laboral.
Precisó que se tiene que plantear a quiénes vamos a educar, cómo los vamos a educar y para qué, pero respetando la libertad de elección de los jóvenes.
Cabe señalar que el evento estuvo moderado por el catedrático de la UNAM, Emilio Vizarretea Rosales y estuvo presente el editor Jorge Alberto Ramírez Velasco.
No Comment