Por: Redacción/
Dos integrantes del cabildo municipal recibieron llamadas telefónicas de un supuesto grupo criminal que exige la entrega de dinero para permitirles realizar sus funciones.
Los regidores Ether Martín Hernández Leyva y Gil González Cerón denunciaron en sesión de cabildo que recibieron llamadas telefónicas de supuestos integrantes de un grupo del crimen organizado.
Para el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, este tipo de incidentes son una clara señal de que se está avanzando con las decisiones que se toman en materia de seguridad.
En el primer caso, González Cerón, décimo sexto regidor, informó al cabildo que notificó los hechos a autoridades municipales y anticipó que confía plenamente en el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal para atender la situación.
Relató que, en la llamada que recibió en su teléfono móvil, los presuntos integrantes de la agrupación delictiva le exigían una renta para permitirle desempeñar sus funciones, ya que lo “tienen bien vigilado”.
Dijo que a pesar de las amenazas no se siente atemorizado porque confía en la buena labor de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, además de las implementaciones que el gobierno municipal de Fernando Vilchis efectúa a través de la suma de elementos del Ejército Mexicano y la Marina.
González Cerón pidió a la ciudadanía no sentir temor por esta situación y reiteró su llamado a los compañeros regidores para que denuncien este tipo de extorsiones, porque a fin de cuentas “son autoridades y tienen que dar el ejemplo”.
Agregó que es la primera vez que recibe este tipo de amenazas, la cual reconoció “no es nada agradable”.
Hernández Leyva, octavo regidor, refirió que denunció los hechos en el número de emergencia 089.
Agregó que en la llamada le hicieron hincapié sobre su participación en la Comisión de Seguridad y que si querían trabajar tranquilamente en el periodo 2019-2021 debería tener una “colaboración económica”.
Informó que le advirtieron que en principio todo sería de manera pacífica, pero que de no obtener una respuesta positiva echarían mano de acciones violentas, “hasta con la intromisión de un comando armado”.
A diferencia de su compañero regidor, Hernández Leyva agregó que las amenazas fueron bastante específicas e inclusive el interlocutor se identificó.
Dijo sentir temor porque las amenazas se propagaron hasta miembros de su familia, pero también confió en las acciones que el gobierno municipal instrumenta para combatir al crimen organizado.
Para el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, ratificó que se seguirán tomando medidas de fondo para romper viejos esquemas y recuperar la seguridad de todos los ecatepenses.
“Mientras avancemos y tomemos decisiones, siempre pisaremos intereses de algunos y hoy por hoy algunos se deben sentir incómodos con varias de las decisiones que estamos asumiendo”, dijo.
El presidente municipal se comprometió a remitir el informe que le hicieron ambos regidores, con el fin de impulsar las investigaciones correspondientes y averiguar quienes realmente están haciendo este tipo de llamadas.
Anticipó que pondrá en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México las respectivas denuncias, para que sean las autoridades correspondientes las que determinen si realmente un grupo delictivo se encuentra detrás de esas amenazas.
Asimismo anunció que el tema será tratado durante las mesas de trabajo que diariamente sostiene en el C5, con la participación de autoridades federales, estatales y municipales para abordar temas de seguridad.
No Comment