Por: Redacción/
El Edificio Tecnológico (K) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, único por su infraestructura y capacidad instalada de equipos de cómputo y servicios informáticos, está listo para abrir sus puertas y contribuir a impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de todas sus licenciaturas.
Se trata de una moderna construcción que cuenta con una capacidad total para 738 equipos de cómputo, distribuidos en 12 laboratorios, pensados cada uno de ellos para una actividad específica, explicó el director de la entidad, Juan Alberto Adam Siade.
“El Edificio K es muy novedoso, y como el resto de las nuevas obras de infraestructura de los últimos ocho años, está relacionado con un proyecto académico muy sólido”, refirió.
Hace dos años, recordó, se inició un programa de actualización docente para que los profesores de la FCA se actualicen en cuanto a las TIC. Al formar a un mentor “impactamos en un número importante de alumnos”. Además, abundó, dejar fuera a nuestros estudiantes del uso de esas tecnologías sería también dejarlos fuera del campo profesional.
Este edificio representa poner en manos de una comunidad tan grande –de más de 16 mil alumnos, 13 mil de los cuales llegan todos los días a realizar alguna actividad académica– las herramientas tecnológicas que necesitan para su desempeño profesional, las cuales, además, continuamente están cambiando.
Los espacios estarán disponibles para los estudiantes de las cuatro carreras que se imparten en Contaduría, pues tanto informáticos, como contadores, administradores e integrantes de la nueva carrera en Negocios Internacionales, requieren un soporte tecnológico fuerte.
“Lo que tenemos aquí es lo que encuentran los alumnos en la práctica profesional”, resaltó. De forma adicional, se trata de un espacio preparado para que salga la tecnología obsoleta y entre la nueva. De ese modo, el Edificio K contribuye a que la FCA se mantenga a la vanguardia de la enseñanza de las disciplinas que imparte”.
Dora Alicia Reyes, jefa del Centro de Informática de la entidad, remarcó que los 738 equipos de cómputo están distribuidos en 12 laboratorios ubicados en las cuatro plantas del inmueble.
Existen distintos tipos de laboratorios, de acuerdo con las necesidades de formación de recursos humanos de la entidad universitaria. De ese modo, se cuenta con un aula móvil, acorde con el aprendizaje colaborativo, que permite la flexibilidad y formación de grupos de trabajo.
También, con un laboratorio especial para impartir clases de soporte técnico y mantenimiento de equipos de cómputo; asimismo, con otro acondicionado para las asignaturas de telecomunicaciones, sistemas operativos y seguridad informática, y uno más para el desarrollo de aplicaciones con software libre.
Los profesores podrán dar clases de software contable-administrativo, bursátil, simuladores de negocios, de administración de proyectos y de inteligencia de negocios, entre otros.
El inmueble tiene red inalámbrica y su infraestructura de telecomunicaciones es acorde con estándares internacionales. Cuenta con 742 nodos de telecomunicaciones de última generación, enlaces de fibra óptica, con cámaras de seguridad, sensor de incendios, aire acondicionado y una planta de emergencia, lo que permite dar continuidad a los servicios si hay interrupción de energía eléctrica.
Reyes resaltó que se trata de un edificio único por su tamaño, por la cantidad de equipos, por la tecnología de punta y por ser exclusivo para el uso de tecnologías de la información y comunicación.
Tomás Rubio, secretario general de la FCA, reiteró que la edificación se hizo con espacios flexibles e importantes para que se pueda adaptar la tecnología en cualquier momento, y durante las siguientes décadas. Sin problemas, en ese espacio la nueva tecnología entrará al salir ésta, que hoy es de punta.
Por último, Juan Alberto Adam Siade destacó que este proyecto fue posible con al apoyo de la administración central de esta casa de estudios, y se realizó con recursos propios de la entidad.
No Comment