Por Vicente Flores

Ernesto Fonseca Carrillo,  ‘Don Neto’, abandonó la noche de ayer el penal de Puente Grande, en Jalisco, para viajar hacia su domicilio en Atizapán, Estado de México, donde cumplirá los ocho años que restan de su sentencia de 40.

El capo, de 74 años, fue trasladado a dicha entidad en una ambulancia, debido a su estado de salud. ‘Don Neto’, según señaló su hija en una entrevista televisiva, está casi ciego, tiene cáncer de colón, reumatismo, hipertensión, paralización parcial del brazo derecho y hernia hiatal.

El 16 de enero de 2015, el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara concedió al capo el cumplimiento de su sentencia en su domicilio, no obstante, este tendría que ser definido por los juzgadores.

Fue el 22 de julio de este año, cuando el Secretario de Gobernación, instruyó al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) a que en un plazo de tres días hábiles se traslade al narcotraficante Fonseca Carrillo del penal de máxima seguridad de Puente Grande al domicilio designado y autorizado previamente.

Ernesto Fonseca Carrillo, fue junto con Rafael Caro Quintero, uno de los presuntos fundadores del Cártel de Guadalajara. ‘Don Neto’ fue detenido en Puerto Vallarta en 1985, acusado del homicidio de el agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.