Por: Patricia Ramírez
El domingo de ramos conmemora el día que Jesús entró a Jerusalén y fue proclamado por sus seguidores como el Mesías. Este día quedó registrado en la Biblia como el inicio de Semana Santa, la festividad más importante para la religión católica, ya que es el periodo de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, lo que representa un triunfo para sus creyentes.
De acuerdo con el Evangelio de San Mateo, el nombre de la celebración es debido a las ramas de palma y olivo que la gente colocaba en el camino de Jesús mientras decían:
“Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto”. Sin embargo, los ramos también rememoran a ‘La Palmera’ donde la virgen María obtuvo los frutos para alimentarse durante su embarazo y huida con José.
En este día, los feligreses acuden a misa con ramos y palmas para que sean bendecidas, además durante la ceremonia se da lectura al Evangelio que relata el acontecimiento celebrado.
En algunas parroquias se realiza una procesión conocida como “La Burrita”, para escenificar la entrada a Jerusalén, en ésta los sacerdotes guían a la peregrinación, todos llevan ramas de palma, olivo u otras especies y cantan alabanzas. Actualmente, los ramos simbolizan el camino de Cristo a la muerte para la salvación de los hombres.
En otros lugares, la gente tiene la costumbre de estrenar ropa para la buena suerte, incluso es popular el dicho “¡Domingo de Ramos! Quien no estrena no tiene manos”. También, para los creyentes es habitual colocar las palmas bendecidas en los altares de sus casas, suceso que ha trascendido hasta ser considerado por algunos como arte.
Ante la expansión del cristianismo, la Semana Santa es un festividad internacional, se celebra en países latinoamericanos como México, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela; España, Francia, Portugal, Alemania y Bélgica en Europa; Filipinas y Rusia en Asia.
El domingo de ramos no siempre se celebra en la misma fecha, esto es porque se rige bajo el calendario lunar, la primera noche de luna nueva posterior al Equinoccio de primavera, por elo siempre varía entre los meses de marzo y abril.
No Comment