Por: Redacción/
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles el decreto que cambia la denominación del Instituto de Administración de Bienes y Activos (IABA) por el de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
El documento reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y el decreto que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, publicado el 9 de agosto de 2019.
El documento sustituye en dichos ordenamientos legales las referencias al IABA –antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)– por el de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
El Congreso de la Unión aprobó las reformas el 10 de diciembre de 2019, las cuales surgieron de una iniciativa del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.
El dictamen del decreto indicó que el nuevo nombre contribuye con la política que se está implantando dentro del organismo objeto de reforma, principalmente en la erosión de las malas prácticas con las que se había venido desempeñando y la oscuridad al momento de realizar gestiones con los bienes y activos de la Federación que, en un principio, deberían ser administrados en favor y beneficio de la población.
Agregó que estos cambios no sólo representan una reforma dentro del sistema jurídico, sino una transformación de carácter moral en el funcionamiento con el que se han venido desempeñando los órganos encargados de la Administración Pública Federal.
Subrayó que la transformación asegura que los recursos obtenidos por particulares mediante la ejecución de actividades ilícitas sean regresados a las arcas patrimoniales del Estado y, posteriormente, se traduzcan en beneficios para los ciudadanos.
Apuntó que con estos cambios se pretende que los servidores públicos partícipes estén conscientes de la finalidad principal que tiene el organismo y la importancia que representa la gestión de los bienes públicos en beneficio del Estado.
No Comment