Por: Redacción/
El gobernador Adán Augusto López Hernández informó la mañana de este domingo que de acuerdo al informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la presa Peñitas ha disminuido su extracción de 1,800 a 1,600 m3/s, ante el descenso considerable del potencial de lluvias en la región.
Al encabezar la reunión de comando operativo en la 30 Zona Militar, que desde el inicio atiende la emergencia para salvaguardar la integridad y la vida de las personas, el mandatario estatal comunicó que el pronóstico meteorológico para los próximos tres días es de precipitaciones no mayores a 25 milímetros en la zona sierra y prácticamente cero lluvias en el resto del estado.
“La presa Peñitas a las 6 de la mañana estaba desfogando 1600m3/s y disminuyen sus ingresos”, precisó López Hernández, con el llamado a la población a mantener las medidas preventivas, debido a los escurrimientos y alto niveles de los ríos.
Dio a conocer que en este momento la estructura de control “El Macayo” funciona adecuadamente, a pesar de que era una obra sin funcionamiento y nunca se habían bajado sus compuertas.
En coordinación con el Sistema de Protección Civil, el Ejército Mexicano y la Marina, señaló que se concentran esfuerzos para auxiliar a la población del municipio de Macuspana, que en estos momentos está siendo afectada por el desborde de los ríos Tulijá y Puxcatán.
Recomendó a las familias que se asientan en zonas bajas o vulnerables, a salir y refugiarse en los albergues temporales para que reciban cobijo, alimentación y atención médica.
No Comment