Por: Redacción/
El fomento de la recepción crítica de infantes de entre nueve y 11 años de edad que ven videos en las redes sociales es objeto de estudio de alumnos de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) quienes desde una perspectiva interdisciplinar diseñan una estrategia educativa para consumidores de medios digitales.
Los autores del proyecto Fomento del pensamiento crítico en niños para el consumo de contenidos en YouTube, una estrategia de comunicación educativa refirieron que están interesados en potenciar la capacidad de las personas para desmenuzar analíticamente la información y los mensajes transmitidos por los medios.
La idea es adiestrar a los interesados en la observación de espacios digitales y fortalecerlos como ciudadanos desde edades tempranas en la comprensión de contenidos en una amplia variedad de modos de comunicación, géneros y formatos, fomentando una alfabetización mediática adecuada.
Al presentar los avances de su proyecto final en el Segundo Coloquio de maestrantes de la sexta generación del posgrado, el equipo integrado por Jeniffer Cruz Vera, Alejandro Reyes García, Gadi Reyna Miranda y Alejandro Rosales Martínez detalló que su trabajo está enfocado en el estudio del consumo de audiovisuales de retos peligrosos difundidos en la plataforma YouTube.
Dichos desafíos consisten en provocaciones en las que una persona alienta a alguien a que participe o realice una actividad en la que existe la posibilidad de que dañe su integridad física, en lo cual “no hay límites ni interpretaciones claras y varían de acuerdo con la cultura y el tipo de educación personal”, pudiendo incluir desde peleas, groserías, golpes y contenido sexual.
Con la asesoría de las doctoras Dina Rochman Beer y Margarita Espinosa Meneses, así como de la maestra Gabriela Ramírez de la Rosa, docentes de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, el estudio se ha centrado en trabajar directamente con niños que asisten a cuatro escuelas primarias cercanas a la sede universitaria: Escuela José Luis Vieyra, Colegio Vincent Van Gogh, Escuela Maestros de México e Instituto Rosner.
Mediante encuestas y sondeos han identificado algunos de los contenidos que son de su preferencia organizando con ellos ejercicios de evaluación sobre la forma de percibir el material audiovisual, según explicaron en la actividad efectuada en la Sala de Consejo Académico de la Unidad Cuajimalpa de la UAM.
Los estudiantes encontraron que entre los canales más populares entre niños y niñas están Los Polinesios, Fernanfloo, Ninja, TheGrefg, Willyrex, VEGETA777, entre otros cuyos contenidos trabajan de manera grupal, validando los juicios, creencias personales, opiniones y argumentos de los infantes para crear una cultura digital positiva y constructiva para la juventud.
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