- En los próximos años estaremos mirando gente viviendo en la Luna, y es importante que los creativos estemos ahí, puntualizó Kaori Becerril.
Por: Redacción/
Aquetzali Kaori Becerril Jiménez, alumna pasante de la licenciatura en Diseño Industrial de la UNAM, impulsa la utilización de herramientas y métodos de Diseño Estratégico aplicado para proyectos espaciales comerciales.
Su iniciativa fue una de las propuestas seleccionadas, entre más de cinco mil provenientes del mundo, convocada a mostrarla presencialmente en la edición número 72 del International Astronautical Congress 2021, en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.
La intención de mi presentación, ocurrida en octubre pasado, mencionó Kaori, fue introducir una nueva manera de pensar y trabajar en el espacio, y promover la inclusión de creativos, específicamente de diseñadores industriales.
Ello, porque finalmente en los próximos años estaremos mirando gente viviendo en la Luna, y es importante que los creativos estemos ahí, puntualizó.
“Por ejemplo, están planeando desde ya, generar una Villa Lunar para el 2040, entonces, ¿cuáles son los planes a futuro de toda la comunidad espacial?, ¿dónde puede insertarse tu empresa dentro de toda esa cadena de valores?, ¿qué es lo que puedes aportar?, eso lo responde el Diseño Estratégico”.
La propuesta de la universitaria, presentada en el evento que reúne a las agencias espaciales del mundo, se basa en este campo, con ciertas herramientas que otras disciplinas utilizan como el futurismo, el cual visualiza escenarios posibles.
Su planteamiento se enfoca en opciones creativas para hacer crecer a las industrias hacia un público en específico, crear un producto o servicio que atienda directamente al usuario; es decir, una investigación integral, explicó.
Esta metodología, agregó, es como pensamos nuestra profesión: comienza con la investigación, ese proceso creativo que, por ejemplo, se haría para la creación de un mouse, lo aplicamos a un nivel no tan físico, sino a un estrato ejecutivo para tomar las decisiones en una empresa.
Por el trabajo publicado en mi artículo: “Strategic Design for Space Companies: A Different Approach”, tuve la oportunidad de escuchar los planes a futuro para el desarrollo espacial y la colaboración internacional de agencias espaciales como NASA, ESA, JAXA, además de compañías como Lockheed Martin; o bien, de investigaciones en universidades de la Unión Europea, Reino Unido, India, China, Japón, Corea y Estados Unidos, comentó.
Democratización del espacio
“La propuesta de la metodología del Diseño Estratégico para las empresas espaciales, atiende las nuevas complejidades en los retos que se deben enfrentar en la nueva era de la democratización del espacio”, destacó Becerril Jiménez.
Gracias a esta oportunidad, manifestó la alumna del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, de la Facultad de Arquitectura, lancé una iniciativa para la elaboración de una plataforma que busca conectar y promover el trabajo de creativos en la industria espacial, llamada Interplanetary Creative Society.
“Eventualmente quiero que más diseñadores se involucren en la búsqueda del espacio. Alguna vez me dijeron loca, que pusiera los pies en la Tierra, que dejara de soñar, que eso no era diseño industrial, que eso jamás lo iba a hacer, que mejor me fuera a Ingeniería… me desanimaron, pero a la vez me motivaron porque ahora sé que la innovación es cuando haces algo fuera lo común”, concluyó.
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