Por: Ximena Islas Guerra

Con un total de cuatros mesas de discusión y debate se llevó a cabo el Foro de Análisis: implicaciones electorales de la reducción de la edad para votar en la Ciudad de México, donde el tema principal fue la necesidad de incluir a los jóvenes en el ejercicio político pues son personas que no están ajenas al temas, cada día es mayor su interés en el ámbito.

Durante la inauguración del foro estuvieron presentes los organizadores del encuentro el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y Organización Fuerza Ciudadana, A.C quienes remarcaron la importancia de la participación cívico política de los jóvenes (de 16 y 17 años) e invitaron a la reflexión de que esta parte de la población debería ejercer este derecho constitucional.

Gloria Alcocer Olmos, Directora ejecutiva de organización Fuerza Ciudadana, planteó a los asistentes si alguna vez habían leído el texto original de la constitución del país, de no ser así, cómo aseguran que la edad establecidas es a partir de los 18 años.

“Haría un llamado para que el texto original pasara por la ciudadanía para que podamos revisarlo. Es importante preguntarnos si los menores de edad consideran en su agenda el ejercer el voto”, agregó que no se trata concederles algo, es intégralos al sistema.

De igual forma, María Fernanda Olvera Cabrera, Directora del instituto de la Juventud de la Ciudad de México, consideró que con la inclusión de los jóvenes también se reduciría la edad penal y la legal pero lo relevante no deja de ser la necesidad de que estén inmersos en el quehacer político.

“En la próxima consulta infantil y juvenil preguntarnos a los que tienen 16 o 17 si les interesa votar y si es así en qué basarían ese voto”, informó.

Después siguió la introducción del Consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda quien aseguró que los jóvenes si están interesados en el ámbito político pero participan de distinta forma, un ejemplo de ello son las redes sociales.

“El foro es una decisión que rompe paradigmas, permitirá que la ciudad siga siendo de vanguardia, donde los jóvenes podrán tomar decisiones trascendentales”

En la primera mesa se debatió la viabilidad de la reducción de la edad para votar con las ponencias de Carmen Alanis Figueroa, magistrada electoral del poder judicial de la federación; Keila Barrera García del tribunal electoral del Distrito Federal y de la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cecilia Soto González.

En la segunda discusión se habló sobre las experiencias comparadas sobre la reducción de la edad para votar, en la que se compartió que si alguna vez las mujeres no podían votar o solamente se podía votar de los 21 años en adelante y eso se modificó, también sería razonable que los jóvenes de 16 y 17 años tuvieran ese derecho.

Con la participación de Saúl Sánchez Jiménez, Coordinador de asuntos jurídicos de la organización Save the Children se reflexiono que en el país el tema de la reducción de edad no es inexistente pero es tratado con poca frecuencia.

“En México no hay una gran discusión sobre el tema de la reducción pero el tema de la edad no debería ser una limitación, muchos de nosotros realmente no tenemos la capacidad de votar y aún así tenemos una credencial que nos lo permite”, explicó.

Asimismo, Leonardo Mier, oficial nacional de protección de UNICEF declaró que es muy importante el hecho que vive la Ciudad de México, la creación de una nueva constitución, y que para ellos no es una cuestión de adelantar la vida adulta a los jóvenes, sino de adelantarles un derecho humano que les corresponde.

En la penúltima mesa se discutieron la implicaciones de instituciones con la reducción de edad para votar, Se señaló que si se incluyera a otra fracción de la población, no habría problema en cuanto al Instituto Nacional Electoral pero que son necesarias las reformas que lo permitan.

Gladys Orta, Jefa departamental de logística y operación de la dirección ejecutiva de apoyo a la niñez y desarrollo comunitario del Sistema DIF de la Ciudad de México, destacó que se deben crear metodologías que permitan que los niños sean autónomos y que los padres no influyan en sus decisiones, de igual forma la niñez debería ser el esquema para definir si la propuesta realmente es funcional o no, pero que sea directamente con los niños.

En relación, el consejero electoral del IEDF, Yuri Beltrán, precisó que al darles una credencial a los jóvenes de 16 y 17 años únicamente sería para ejercer el voto no para que, “no para que entren al antro”. Por último indicó que un proceso de esta naturaleza solamente sería posible con la modificación de leyes y dando tiempo necesario a instituciones para adaptarse al cambio.

DSC_1022

En la última mesa se abordaron los elementos a considerar en la nueva Constitución de la Cuidad de México respecto al tema principal y las postura se inclinó en contra a la propuesta de reducción de edad porque en ésta los jóvenes aún son vulnerables y simplemente en sus intereses no está votar.

El presidente del Partido Acción Nacional de la Ciudad de México, Tabe Echartea explicó que esta discusión es importante y consideró que se debe llevarse al ámbito federal si los ciudadanos quieren.

“No estoy en contra, no porque los jóvenes no tengan la capacidad pero es necesarios que los especialistas decidan bajo qué casos esta participación es viable”, dijo.

DSC_1033

Asimismo, la doctora Nashieli Ramírez Hernández, Coordinadora General de Ririki, intervención social S.C. cuestionó si a los 16 es realmente de interés participar en algo que hasta, en el algunos casos, a los adultos también no les interesa, y opinó que se puede empezar con otros tipos de participación, no necesariamente el voto.

“Hay que apostar por los otros procesos de participación, que sí estén de acuerdo a su agenda porque claro que tienen cosas que decir, pero no creo que los jóvenes de 16 y 17 años deban participar en el proceso
electoral”, finalizó.