Por: Redacción

La Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunió con los subsecretarios de la dependencia, Vanessa Rubio Márquez y Miguel Messmacher Linartas, quienes explicaron el paquete económico para el ejercicio fiscal 2017, la actual situación de la economía y las finanzas públicas, además de detallar las iniciativas de reforma en materia de ingresos y fiscal contenidas en la propuesta del Ejecutivo federal.

Durante la reunión, legisladores de oposición cuestionaron la propuesta enviada por el Ejecutivo y coincidieron en que los criterios proyectados, como el precio del barril de petróleo y el tipo de cambio, se encuentran rebasados y no corrigen las deficiencias del gasto.

Además, pidieron una explicación en torno al escaso crecimiento económico, contrario a lo anunciado por las autoridades hacendarias y sobre el incremento de las gasolinas, lo cual, dijeron, ha afectado el bolsillo de los mexicanos.

Por su parte, diputados del PRI y PVEM, manifestaron que el Paquete Económico 2017 es responsable y realista, que atiende y preserva la estabilidad macroeconómica.

La diputada Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión, destacó que es importante conocer a profundidad las perspectivas económicas en las que se fundamentaron las propuestas de reforma a las disposiciones fiscales, así como la iniciativa de Ley de Ingresos y entender los alcances que pueden presentarse con su aplicación.

Señaló que 2016 enfrenta retos importantes en materia de finanzas públicas, en un entorno económico global de inestabilidad que se prevé prolongado y que genera fuertes cuestionamientos sobre la conveniencia de mantenernos en la inercia de nuestra política económica actual.

Para 2017, se anticipa que el escenario macroeconómico no mejorará sustancialmente. Las finanzas públicas tendrán que adecuarse a un entorno complejo, de incertidumbre y la exigencia de los ciudadanos cada vez mayor para acceder a mejores condiciones de desarrollo y bienestar al que todos aspiramos.

En su exposición inicial, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, afirmó que el Paquete Económico es distinto a otros. “No es inercial, es el que necesita el país y es un mensaje de certidumbre porque busca preservar la estabilidad macroeconómica y reducir la deuda”.

Resaltó que el crecimiento mundial en los últimos años se presenta en un entorno sumamente complejo y las restricciones de crecimiento derivan de sucesos internacionales como los precios de las materias primas históricamente bajos; el desplome del precio del petróleo; los efectos del Brexit en Europa; la definición de las elecciones en Estados Unidos y su política monetaria, aunado a la posible alza de intereses, que causa ansiedad y volatilidad en los mercados.

“Tenemos otros fenómenos geopolíticos en Medio Oriente y la recomposición de la economía de China, que afecta a la nuestra al ser el segundo socio comercial de México”.

Dijo que para este año, el crecimiento mundial esperado, según el Banco Mundial es del 3.1 por ciento, mientras que para México es del 2.5 y para América Latina, menos 0.4 por ciento. “Sin duda, tenemos un crecimiento superior al de países industrializados”.

La funcionaria resaltó que no obstante la condición tan compleja y las limitantes para el crecimiento a nivel internacional, los fundamentales de la economía mexicana están sólidos, además de que ha habido un importante incremento en la demanda interna.

Advirtió a los legisladores que de no tomarse las medidas prudentes, responsables y a tiempo, se correría el riesgo de que nuestra economía afronte situaciones de crisis similares a las que enfrentan países emergentes en América Latina.

El bien más importante a preservar, aseguró, es la estabilidad macroeconómica, la estabilidad financiera y la credibilidad de nuestro país. “Cuando no se toman las medidas oportunas, los costos se miden en puntos del PIB, y cuando se hace de manera responsable, se hace en decimales. Estamos frente al reto de tomar decisiones de gran calado para el presente y futuro del país”.

Los supuestos del Paquete Económico no cambiarán ya que son realistas, por lo que se mantiene un crecimiento estimado del PIB entre 2 y 3 por ciento; el precio del petróleo en 42 dólares; la plataforma de producción se establece un millón 928 mil barriles diarios; el tipo de cambio en 18.2 pesos por dólar, y los requerimientos del sector público en 2.9.

“Un balance primario del 0.4 por ciento del PIB y un balance fiscal sin inversión de alto impacto económico y social en más 0.1 por ciento”.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher explicó que el país enfrenta un gran reto ante la caída del precio del petróleo.

Sin embargo, dijo, el ingreso se compensa con una mayor recaudación de impuestos, que creció en 10 por ciento en términos reales, lo que permite que los ingresos totales se mantengan a pesar del choque y la caída de los precios petroleros.

Lo anterior, indicó, permite que las participaciones para entidades federativas tengan un crecimiento de 5.4 por ciento porque la fórmula para establecer estos montos privilegia la recaudación total frente a los ingresos del petróleo.

Mencionó que la producción petrolera ha disminuido desde hace 12 años, ya que en 2004 se producían alrededor de 3.4 millones de barriles; en 2012, 2.5 millones, y para 2017 se proyecta una plataforma de producción de 1.9 millones, pero con precios mucho más bajos.

En ese sentido, destacó que la reforma fiscal de 2013 ha permitido reducir la dependencia hacia el petróleo en el presupuesto, desde un 40 por ciento a menos de 20 por ciento, con lo cual el gobierno federal puede tener ingresos en un contexto donde hay menor producción del crudo y petroprecios más bajos.

Respecto a los contratos petroleros, dijo que el Estado mexicano recibirá entre el 70 y 90 por ciento de cada uno de los proyectos. Los resultados de las subastas sugieren que efectivamente se garantiza que la renta petrolera es favorable para el país.

Sobre el incremento en el precio de los combustibles, indicó que se debe al nuevo esquema de volatilidad, que va de acuerdo con las condiciones de mercado en cada región del país, pero en aquellas donde esto no sea posible, los precios los fijará la Secretaría de Hacienda.

A raíz del nuevo esquema, los combustibles ya se pueden mover tanto a la alza como a la baja, que fue algo que ya observamos en este año, que cerramos con una disminución del 3 por ciento. Anteriormente solo tenía incrementos.

Explicó que para las estimaciones de Ley de Ingresos y en particular, para el IEPS de gasolinas, ya es un monto fijo por litro, y en este sentido no se hace ningún supuesto sobre el precio de gasolinas para estimación del mismo, reconociendo que los precios podrán moverse a la alza o la baja.

En tanto, Osvaldo Antonio Santín Quiroz, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó respecto de las condonaciones y cancelación de adeudos fiscales, que en el caso de las cancelaciones de créditos, bajo ninguna circunstancia se trata de un perdón.

“Es un proceso contable. Cuando el adeudo fiscal se determina que no es recuperable, mediando un dictamen producto de una investigación sobre los bienes del deudor, sin embargo, esto no libera del pago, del adeudo correspondiente ni lo exime de la responsabilidad que pudiera desprenderse y que constituyera algún delito.

Como parte del proceso de cancelación, se llevan a cabo algunas acciones como es cancelar el sello fiscal al contribuyente, se le boletina como contribuyente incumplido del SAT así como en el Buró de Crédito.

Y en su caso, cuando se identifican conductas que pudieran constituir un delito se presentan las querellas correspondientes.

Enumeró también los supuestos para las condonaciones de adeudos. En el primero de ellos es cuando existe un decreto emitido por la Cámara de Diputados. El segundo, se trata cuando un contribuyente entró en concurso mercantil y, por lo tanto, el monto de la condonación se determina dentro de un proceso jurisdiccional y es el Poder Judicial el juez y el que determina el tamaño de la condonación.

Finalmente, el más común, que es producto del cumplimiento del contribuyente, pagando sus contribuciones omitidas y lo que se condona son estrictamente las multas y los recargos. En este caso es donde se encuentra la mayor parte de los contribuyentes, explicó.

“En lo que va de la presente administración se ha beneficiado a un total de 7 mil contribuyentes y el propósito de este esquema es evitar que se cierre la empresa con la consecuente pérdida de empleos”, concluyó.

Durante las rondas de preguntas, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, del PRI, aseguró que el Paquete Económico 2017 está diseñado para mantener la estabilidad del país y con los históricos bajos niveles de inflación. A su vez, Pablo Basáñez García, cuestionó al jefe del SAT, sobre cantidades millonarias de impuestos que ha perdonado a unas cuantas personas y empresas, sin que se haya explicado el motivo de estas decisiones.

Miguel Ángel González Salum reiteró que el Paquete Económico es responsable y atiende la compleja situación volátil que se vive en el entorno mundial; además, que es un paquete que fortalece el proceso de consolidación fiscal y la estabilidad de la deuda que el Estado implementó en los últimos años.

Carlos Alberto de la Fuente Flores (PAN) externó su preocupación por que la economía no camina. Dijo que las decisiones en esta materia han sido erróneas por parte de la administración federal y que la deuda no se redujo, sino que se incrementó.

Su compañero José Antonio Salas Valencia, abordó el aumento al precio de las gasolinas, en tanto que Miguel Ángel Salim Alle, dijo que su partido siempre se va a manifestar en contra de la reforma hacendaria, la cual ha sido un error.

Por el PRD, el diputado Carlos Hernández Mirón preguntó sobre los precios de las gasolinas y el diésel; en torno al planteamiento contenido en el artículo XII transitorio de la iniciativa de la Ley de Ingresos menciona principalmente la liberalización de los precios al público a partir del 2017.

Óscar Ferrer Abalos cuestionó sobre la apreciación de las calificadoras Standard and Poor’s y Fitch, que marcan que las reformas estructurales han tenido un crecimiento decepcionante. En tanto, Fidel Calderón Torreblanca preguntó en torno a la evasión, elusión y privilegios fiscales que, dijo, generan más pobres y más desigualdad.

Los diputados Adriana Sarur Torre y Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) destacaron que el Paquete Económico es responsable, al considerar el entorno económico internacional adverso y volátil.

Coincidieron en que la necesidad primordial es preservar la estabilidad macroeconómica, además de que coincidieron en que el nivel de la deuda es manejable porque el país tiene estabilidad.

El diputado Vidal LLerenas Morales (Morena) dijo que la propuesta del Ejecutivo no corrige las necesidades de gasto porque tenemos un ciclo económico bajo. Se refirió también al tema de la deuda pública y cuestionó en torno a los aprovechamientos de CFE y de PEMEX.

Su compañero de bancada, Juan Romero Tenorio dijo que el Paquete Económico es de pronóstico reservado porque los últimos 4 años ha habido una subestimación de las variables que nos llevan a la constante de no cumplir con el crecimiento que se proyecta.

María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano) reconoció que la economía del país de desarrolla en un entorno internacional adverso; en este sentido, dijo que su grupo parlamentario no minimiza el hecho de que la política económica está en un momento delicado, sobre todo en algunos aspectos como la tecnología y la creatividad.

No obstante, dijo que ha habido otro conjunto de factores que no son atribuibles al entorno internacional, sino a decisiones y acciones específicas, del gobierno. Celebró el incipiente estímulo a la utilización de vehículos eléctricos, por lo que propuso que generar estímulos mayores, como circular a diario, condonar pagos de tenencia.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) destacó que la reunión con los funcionarios de Hacienda representa un ejercicio republicano, de diálogo entre poderes. La sociedad mexicana, dijo, espera un debate de altura en torno al paquete económico.

Cuestionó en qué medida se obtienen mayores ingresos petroleros si el tipo de cambio se mantiene en los precios actuales, y en relación a las exportaciones, cómo se han visto beneficiadas? ¿Qué medidas implementará el gobierno para contrarrestar la depreciación de nuestra moneda?

Los diputados Hugo Eric Flores Cervantes y Alejandro González Murillo, de Encuentro Social, destacaron el manejo responsable de la política económica. Plantearon emprender un esfuerzo en materia de inclusión y educación financiera, acompañado de políticas públicas focalizadas y bien articuladas, ante el rezago en el acceso de la población adulta al sistema financiero.