Por: Redacción
La Cámara de Diputados exhortó al presidente de la República y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a elevar montos del estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, aplicable a combustibles que se enajenen en la frontera norte del país, y que los precios vuelvan a estar homologados con los de las ciudades fronterizas de Estados Unidos.
El documento avalado por el Pleno, propone que, a efecto de proteger y beneficiar la economía de las familias en esa zona, el titular del Poder Ejecutivo federal reforme el artículo segundo del decreto publicado el 27 de diciembre de 2016, mediante el cual se establece ese estímulo fiscal.
Se busca que el incentivo se aplique directamente al precio en el que se vende la gasolina a expendedores de combustibles, y se generen condiciones para que los ciudadanos de esa frontera accedan a gasolina más barata.
El acuerdo indica que bajo el esquema actual es imposible que los expendedores locales absorban el monto correspondiente de forma mensual en tanto se realiza la acreditación o, en su caso, la devolución correspondiente por parte del Servicio de Administración Tributaria.
Al presentar la propuesta como de urgente y obvia resolución, el diputado Edgardo Melhem Salinas (PRI) señaló la importancia de solucionar la problemática de la región fronteriza de Tamaulipas y otros estados del país.
La gasolina más cara está en California, Estados Unidos, y el subsidio que se da en México a las gasolinas en Tijuana y Ensenada es mínimo, “no más que 40 centavos”; en Texas es más barata y en Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, el subsidio es casi de tres pesos por litro.
“Esto ha generado una gran inquietud, ya se vieron cierres de gasolineras en la frontera la semana pasada y ha inducido a hacer un monopolio de grandes empresas que aguantan la carga fiscal para acreditarla al final de mes, lo que ha llevado a que los pequeños y medianos gasolineros de las zonas fronterizas se vean obligados algunos a cerrar y despedir personal, cayendo en una competencia desleal”.
Se pronunció por homologar los precios para ser competitivos y crear un IEPS fronterizo. En el decreto de diciembre hay una zonificación de siete regiones en todo el país y en el acuerdo donde se dan a conocer finalmente cuáles son los precios por zonas, se excluye a varios municipios.
El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (PES) señaló que la frontera norte requiere un tratamiento distinto al resto del país, pues durante muchos años fue promotora del desarrollo nacional. Explicó que en Baja California, más de 50 por ciento de los residentes son de otros estados; “por eso nos sentimos agraviados, por lo que ha estado pasando estos últimos meses y años”.
“Primero restringieron el uso de los vehículos de importación; incrementaron los impuestos a la importación; el uso de la moneda americana para hacer nuestras transacciones y el movimiento económico de la frontera; después nos restringieron el uso de las cuentas en dólares tanto del lado estadounidense como del lado mexicano; hubo un aumento importante al tipo de cambio que trae incrementa en precios en toda la franja fronteriza”.
Solicitó al Congreso que revise el desarrollo de la franja fronteriza del norte para poder impulsar su desarrollo. “Estamos enfrentándonos a un presidente de EU que trae medidas proteccionistas. Ya es tiempo, no es el tema nada más de la gasolina, es un tema de desarrollo regional”, puntualizó.
La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) señaló que el mecanismo establecido en el decreto no es funcional para permisionarios locales que no cuentan con recursos económicos para absorber la diferencia entre el precio por litro pagado a Pemex y el precio máximo al público.
Para salvaguardar la viabilidad de la economía local, es preciso que el estímulo fiscal se aplique directamente al precio en que se vende la gasolina a los expendedores. “Así demostramos nuestro compromiso con el bienestar de todos los mexicanos y sobre todo las condiciones de igualdad para mejorar la economía de las familias mexicanas”.
El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) señaló la importancia del acuerdo y afirmó que es posible revertir el incremento de 20 por ciento a la gasolina con la disminución del IEPS. Sin embargo, cuestionó que se reduzca sólo en una región del país.
Preguntó cómo se justificará ante los estados no fronterizos que los diputados de la franja limítrofe con Estados Unidos “sí se pusieron las pilas para reducir los precios de los combustibles en sus estados, y los demás se quedaron de brazos cruzados frente a este absurdo incremento”.
Vidal Llerenas Morales, diputado de Morena, dijo que con este acuerdo se reconoce, primero, “que las gasolinas en México subieron, básicamente porque subió el IEPS; que sí fue un tema tributario, también por la liberalización de los precios y una reforma energética que no va a beneficiar a los consumidores”.
Apoyó la propuesta y planteó modificarla para homologar los precios del combustible con el de Estados Unidos, no sólo de la frontera norte, sino del resto del país. “Eso sí sería un acto de justicia para todos los mexicanos”.
A su vez, la diputada María Ávila Serna (PVEM) reconoció que en la frontera norte lo que acontece a un lado de la misma tiene un impacto en el otro, y el aumento de entre el 14 y 20 por ciento al costo de los combustibles, ha colocado a las ciudades fronterizas mexicanas en clara desventaja ante las estadounidenses.
“Debemos aminorar el impacto de la liberación de los precios del combustible, pues a pesar de que ésta es una medida necesaria para no comprometer las finanzas públicas nacionales, las diferencias existentes entre un lado y el otro de la frontera pueden deteriorar significativamente las condiciones de vida de familias mexicanas”.
El diputado Julio Saldaña Morán (PRD) manifestó que votaría a favor de la proposición, porque abre puerta a la discusión de que esta medida no debe ser sólo para dos estados, sino para todo México. Pidió el compromiso para que baje el precio del combustible. “Si se puede en la frontera norte, se puede en todo el país”.
Se pronunció por que la gasolina regrese al precio de diciembre de 2016. “El combustible mueve toda la cadena productiva, por eso me pregunto muchas veces ¿qué parte de la economía lastimada no entienden el presidente de México, la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal en sí?”.
La diputada Leticia Amparano Gamez (PAN) señaló que el gobierno de la República debe rectificar la política fiscal, “tóxica para nuestro país, que agudiza sus efectos en determinadas regiones de la nación, como en la frontera norte, donde se ha perdido competitividad y se ha devastado la economía local”.
Desde 2014 –cuando entraron en vigor la Reforma Hacendaria y el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento— hubo un impacto negativo en su economía; la canasta básica en esa región se encareció y “con los aumentos desproporcionados a las gasolinas, ha perdido competitividad frente a la contraparte estadounidense y más los empresarios gasolineros, que están en una situación crítica”.
“El hecho de hacer este exhorto, es un avance pero necesitamos ir más allá para resolver esta problemática; que no sea de palabritas, que sea de realidades”, expresó.
Del grupo parlamentario del PRI, la diputada Yahleel Abdala Carmona dijo que esa zona ha vivido momentos de incertidumbre, golpeados por temas de inseguridad, aumento del dólar, importación de vehículos y además el migratorio, por el que todos los días se reciben connacionales, y se enfrenta la situación con recursos e infraestructura limitados.
Indicó que el aumento de 35 o hasta 40 por ciento de los precios de gasolinas ha generado que los mexicanos de esos lugares la compren en Estados Unidos, propiciando pérdidas económicas en la economía local y el empleo. “Esto no sucedía con la homologación”.
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