Por: Redacción
El Pleno de la ALDF aprobó solicitar al gobierno de la Ciudad de México que informe sobre la obra referente al deprimido vehicular en Río Mixcoac, en cuanto a impacto ambiental y los peligros reales que genera dicha obra.
Corresponde a la Secretaría de Obras del DF dar a conocer a la Asamblea sobre las acciones realizadas para transparentar los documentos referentes a esta construcción, así como atender los reclamos de los ciudadanos que consideran que el descuido en la obra es riesgoso para un medio ambiente sano.
La Comisión que preside la diputada del PAN, Margarita Martínez Fisher, resolvió que se apruebe el Punto de Acuerdo para que se exhiba ante la ALDF copia certificada de la fe de hechos correspondiente al estado que guardan los inmuebles colindantes y adyacentes a la construcción del Deprimido Mixcoac.
De igual manera, para que muestre la póliza y el contrato de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que por ley deben acreditar las empresas constructoras involucradas en el proyecto antes citado.
El Punto de Acuerdo se orienta a prevenir el derecho humano de los habitantes de la Ciudad de México, como lo es el derecho a un medio ambiente sano, previsto en el artículo 4°, párrafo quinto, constitucional, así como en diversos instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano.
El objeto de la proposición presentada corresponde con la obligación del Estado mexicano, de mejorar, en todos sus aspectos, el medio ambiente de las personas, a efecto de reconocerles su derecho al más alto nivel posible de salud física y mental.
Así lo establecen los artículos 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y 10 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”.
Se trata de hacer efectivo lo dispuesto por la Constitución mexicana, en el sentido de que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos.
Lo anterior, de conformidad con los principios de universalidad e interdependencia, a fin de que el Estado prevenga, investigue, sanciones y repare las violaciones a los derechos humanos.
Cabe mencionar que los trabajos de construcción del túnel vehicular del “Deprimido Mixcoac”, forman parte del proyecto de renovación para el Circuito Interior, y tienen una duración total de 22 meses.
Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos por más de cuatro meses y se retomaron el 26 de agosto de 2015, luego de haberse practicado 16 ajustes al proyecto de obra.
En su momento la Secretaría de Gobierno reconoció la necesidad de que la Secretaría de Obras levantara, ante notario y las empresas constructoras involucradas, una fe de hechos de la situación física de cada uno de los inmuebles adyacentes a la obra.
Es importante mencionar que es pertinente la intervención en la obra del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el DF, a fin de que emita opinión técnica sobre la posibilidad de que alguna vivienda haya resultado afectada por el inicio de la obra.
Igualmente es indispensable tomar las precauciones descritas, para evitar los efectos de las experiencias pasadas, como la del Puente Vehicular Muyuguarda, Tercera Etapa y la obra vial “Camino de los Toros Sur 128.
Sobre el caso, después de tres años de haber sido finiquitadas y entregadas, sufrieron hundimientos diferenciales y socavones en banquetas y daños a viviendas aledañas, concluyó la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF.
No Comment