Por: Redacción
El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI) informó que entre los acuerdos alcanzados durante el “Encuentro Nacional con Legisladoras y Legisladores de las Comisiones de Asuntos Indígenas de los Congresos Locales”, en San Lázaro, destaca el de establecer las bases para un nuevo modelo de desarrollo de los pueblos originarios integral, sustentable, sostenible y que considere sus potencialidades.
Al dar lectura a las conclusiones de la reunión, Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, dio a conocer que los legisladores generarán disposiciones para que los pueblos y comunidades indígenas ejerzan su desarrollo integral, mediante políticas públicas que consideren su cosmovisión y sus propios conceptos de desarrollo, con la concurrencia de los tres órdenes de gobierno.
Apuntó que el nuevo modelo de desarrollo deberá permitir a las comunidades étnicas potencializar sus vocaciones y con ello dar paso a mayores oportunidades de empleos y generación de riqueza, así como promover la armonización legislativa de la reforma del artículo segundo Constitucional en 2001 con los ordenamientos estatales.
De igual forma, agregó, dar cumplimiento a lo señalado en el artículo sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, implementar acciones y mecanismo efectivos para concientizar a los pueblos originarios sobre la importancia que tiene el desarrollo y alentar la participación de las mujeres para que puedan ejercer, en situaciones de igualdad, sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.
El legislador priista resaltó que otro de los acuerdos convenidos durante este encuentro de legisladores, es el de promover un marco jurídico que reconozca la posesión de la propiedad colectiva y proteja los derechos de propiedad intelectual, los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos.
Además, garantizar la participación y la representación política de los pueblos indígenas, tanto en el Congreso federal como en los estatales para la justa representación de la sociedad nacional.
Un propósito más, continuó, es facilitar a las comunidades indígenas la titularidad de permisos y concesiones en materia de manejo y administración de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
Aseguró que buscarán solidarizarse con los pueblos indígenas del Continente Americano, ante amenazas de despojo y vulneración de territorios; ampliar y garantizar acciones eficaces tendentes a la defensa, preservación y desarrollo de nuestras lenguas y culturas; enfrentar de manera conjunta la solución de problemas, y diseñar estrategias en su defensa y desarrollo.
El diputado federal anunció que se impulsará una Cumbre Mundial por los derechos de los pueblos indígenas con la participación de organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y soberanía de las naciones; coordinar esfuerzos para que la Cámara de Diputados y los Congresos locales aprueben el reconocimiento de estas comunidades como sujetos de derecho público, y no disminuir presupuestos destinados a estos pueblos.
“No queremos que sus propuestas y que las voces que aquí se han expresado queden en silencio, porque nos marca una ruta para continuar en el camino por la justicia hacia nuestros pueblos”, agregó el legislador Coheto Martínez.
El integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, enfatizó que si se quiere avanzar, “debemos dar reconocimiento jurídico a los pueblos y las comunidades indígenas como sujetos de derecho público; de no hacerlo, nada va a cambiar porque llevamos años con políticas públicas asistencialistas que no los han sacado de la marginación en la que se encuentran”.
Nuestros pueblos, enfatizó, “no necesitan migajas”, requieren emprender sus propios desarrollos, dejemos de tener una visión paternalista y dejar de ver a nuestros pueblos desde abajo cuando estamos en el mismo lugar.
A la fecha, más del 70 por ciento de este grupo poblacional vive en la pobreza debido a que no se ha ido a la raíz de la misma; se trata de un problema de la relación con el Estado, y por ello la importancia de darles personalidad jurídica.
En su intervención, Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, indicó que dignificar los derechos de las comunidades indígenas es una tarea que les corresponde a los legisladores, a través del perfeccionamiento de las leyes.
“Es cierto que al día de hoy el Estado mexicano cuenta con una andamiaje legal razonable en la materia, pero aún están pendientes asignaciones como la expedición de una Ley de Consulta Indígena”.
Remarcó que “si bien no se ha expedido por parte del Poder Legislativo la Ley de Consulta Indígena, no significa que no exista consulta indígena”, ya que ésta se realiza a partir de protocolos establecidos en cada una de las dependencias que integran la administración pública.
El funcionario federal sostuvo ante diputados locales y federales que el Ejecutivo ha realizado su parte al generar políticas públicas que revindiquen los derechos de los pueblos originarios y está comprometido en hacer realidad los postulados internacionales que dignifican a los indígenas.
Apuntó que este tipo de encuentros permiten reflexionar sobre el origen más remoto de nuestra nación y repensar un futuro en el que el respeto de los derechos humanos de los pueblos originarios de México se convierta en un compromiso ineludible de los tres órdenes de gobierno.
“Hoy es tiempo de estar orgullosos de la pluralidad de la nación, tal como lo establece la Constitución, la cual define a México como país multicultural que encuentra su sustento natural en sus pueblos indígenas, que conservan sus propias instituciones económicas, culturales y políticas o parte de ellas”.
Solís Acero destacó que en el país existe alrededor de 15 millones de personas que se asumen como parte de una comunidad originaria, existen 68 pueblos reconocidos y se hablan más de 360 lenguas indígenas. Es decir, que la grandeza de la nación no puede entenderse ni asumirse ni aceptarse, sin la grandeza de estos mexicanos.
Finalmente, mencionó que en el proyecto nacional que nos debe unir como mexicanos ante los nuevos retos nacionales e internacionales no se puede dejar de lado el potencial indígena, sino que estos sean uno de sus componentes principales y punta de lanza del desarrollo regional.
No Comment