Por: Redacción
Diputados federales se manifestaron en contra de la posible desaparición del Fondo de Fronteras para el próximo año que, con una partida actual de 600 millones de pesos, incentiva la creación de pequeños negocios en los estados limítrofes de la República, y busca reactivar sus economías.
Así lo manifestaron legisladores de las comisiones de Asuntos Frontera Norte y Asuntos Frontera Sur-Sureste en reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), de la Secretaría de Economía (SE).
Leonardo Amador Rodríguez (PRD), presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, advirtió que para el 2017 se pretende “cerrar” dicho fondo a pesar de que “por primera vez cumplirá su trabajo al 100 por ciento” este año.
El Fondo de Fronteras, junto con otros apoyos, atiende en provincia problemáticas y necesidades “que no se conocen ni se toman adecuadamente en cuenta” en la capital del país, por lo que la Secretaría de Economía debería analizar la situación, señaló.
El legislador aseguró: “Las comisiones de Frontera Sur – Sureste y Frontera Norte nos oponemos a que desaparezca este fondo. Vamos a luchar para que no suceda.”.
Por su parte, el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, pidió a los diputados participar más en la difusión de dos programas del Fondo de Fronteras: el de Reactivación Económica y el de Negocio Fácil, cuyas convocatorias se publicarán mañana miércoles 20 en el Diario Oficial de la Federación y estarán abiertas durante 30 días.
Gracias a dichos instrumentos, se han podido abrir ocho mil 500 nuevas empresas y la meta de este año es subsidiar a cuatro mil más, precisó.
“Vemos en los legisladores un aliado muy poderoso en cuanto a la difusión de los programas del fondo, para acompañar el esfuerzo de emprendedores locales que quieran aprovechar los recursos para desarrollarse mejor”, añadió.
A su vez, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur – Sureste, Enrique Zamora Morlet (PVEM), recordó que en algunos municipios de las franjas limítrofes del país no hay servicio de electricidad ni poseen cobertura de Internet; de ahí la conveniencia de que los legisladores asesoren a sus representados para que éstos aprovechen los recursos.
No Comment