Por: Redacción

Los diputados del PRD Xavier Nava Palacios y Felipe Reyes Álvarez piden al Ejecutivo federal que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respete los montos aprobados por la Cámara de Diputados para los programas federalizados de agua potable y saneamiento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

El Pleno de la Cámara de Diputados determinó el año pasado, aprobar en el Anexo 31 para este rubro, un monto por 988 millones 922 mil 568 pesos para acciones de agua potable al Distrito Federal; mientras que para Tabasco, la cantidad fue de 509 millones 138 mil 309 pesos.

Los diputados afirman que mediante “indebidos actos de autoridad”, el gerente de Programas Federales de Agua y Saneamiento de la Conagua, José Antonio Rodríguez Tirado, “se arroga una facultad exclusiva para modificar el Proyecto de Presupuesto y aprobar el PEF que sólo le corresponde a la Cámara de Diputados”.

Aseguraron que los casos del Distrito Federal y Tabasco no son los únicos en el país, ya que son varias las entidades federativas las que han sido enteradas de techos presupuestales por abajo del monto aprobado por la Cámara de Diputados, los cuales exceden por mucho a la baja el “porcentaje de descuento” establecido en las Reglas de Operación.

Acusaron que en la comunicación de los techos presupuestales se impone para la programación y formalización de las obras que se tomen como prioridad los compromisos del gobierno federal, lo cual atenta contra la soberanía de los estados y la autonomía de los municipios, además de romper con el proceso de planeación de mediano plazo que tienen las entidades federativas.

Igualmente, señalaron que dentro de las facultades y atribuciones establecidas por ley a la Conagua no le está permitido autorizar o modificar el presupuesto federal a ejercer en la materia por las entidades federativas, además de que obligatoriamente deberá de contar con autorización para realizar modificaciones a los subsidios, entre otros aspectos.