Por: Redacción

El grupo parlamentario del PAN ve con buenos ojos un diálogo entre el gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), siempre y cuando no se negocie la aplicación de la ley, ni se dé un paso atrás a la reforma educativa, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.

“Para nosotros es muy importantes que la ley se cumpla, que el gobierno federal no dé un paso atrás en la aplicación de la reforma educativa”, indicó en declaraciones a la prensa sobre las conversaciones que sostendrán mañana miércoles la Secretaría de Gobernación y la CNTE.

El líder parlamentario también se pronunció porque las autoridades garanticen el libre tránsito en el país, ante los bloqueos en carreteras que realiza la CNTE en varios estados, cuyos integrantes rechazan la aplicación de la reforma educativa y exigen un diálogo con las autoridades federales.

El diputado panista sostuvo que “el estado mexicano debe garantizar el libre tránsito de todos los ciudadanos y debe hacerlo con tal protocolo y cuidado, que se garanticen las garantías individuales de todos los ciudadanos”. Aseguró que su bancada estará atenta “y apoyando al gobierno federal, a los gobiernos estatales, para que se aplique la ley”.

Aclaró que también exigirán “que no haya ninguna violación a los derechos humanos y, por supuesto, que no tengamos más pérdidas de vidas humanas, que lamentamos, como los hechos cometidos en Oaxaca”, donde el domingo pasado se registró un enfrentamiento que dejó ocho muertos y un centenar de heridos.

Sostuvo que ese incidente se debe investigar y sancionar con toda fuerza y puntualidad, si hay alguna responsabilidad de autoridades municipales, estatales o federales.

“Requerimos saber qué fue lo que ocurrió y si alguna autoridad se sobrepasó de sus funciones … si fue realmente el conflicto entre maestros y la autoridad o si hubo un tercero involucrado, algún grupo de choque que lo que quiso provocar fue eso”, apuntó.