Por: Javier Divany Bárcenas
El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho (PRI), afirmó que la contingencia ambiental y la situación crítica que vive el Valle de México en materia de contaminación, obliga a los diputados a ser sensibles y asumir la responsabilidad que se tienen desde el Poder Legislativo.
“Hemos hecho ya un análisis normativo y creemos que tenemos la obligación las diputadas y los diputados, especialmente los de la bancada del PRI, de legislar para garantizar una coordinación intergubernamental en materia de desarrollo urbano, transporte y medio ambiente”, dijo ante la prensa.
El diputado César Camacho, dijo que los legisladores tienen “que certificar el principio de integralidad de la política ambiental”.
“Esto implica la unidad en el enfoque o en las decisiones, para que no sea una sola autoridad la que concentre todas las potestades o funciones, así sea la federal”, agregó.
Sostuvo que el reto es la coordinación entre órganos, administraciones y ámbitos de gobierno, más aún en un Estado de corte federal.
Dijo que hay “algo más que está en el ambiente de los especialistas”, como es el de “establecer un equilibrio entre las acciones de mitigación y las de adaptación”.
“Hasta ahora han prevalecido las acciones de mitigación”, pero éstas son tan importantes como las de adaptación. “La mayor parte de las acciones actuales buscan reducir la emisión de gases, pero poco se ha avanzado en la adaptación al cambio climático”, apuntó.
No Comment